Gustavo Aguilera: "La Secretaría de Articulación de Política Social tiene un objetivo importante que es el desarrollo y la post pandemia"

El nuevo secretario de Articulación de Política Social, anteriormente subsecretario de Asistencia Crítica, dialogó acerca del rol de su área en la post pandemia y de la importancia del trabajo que lleva a cabo el Ministerio en la reconstrucción de la Argentina.


1. ¿Cuáles son los ejes de trabajo de la Secretaría de Articulación de Política Social?

Tiene varios objetivos de gestión institucional y política, que tienen que ver con asistir en las situaciones de emergencia, tanto sanitaria, alimentaria o climática. Y eso también obliga a tener una actitud de mucho territorio, de mucho compromiso, porque son situaciones que son urgentes y críticas y hay que estar muy presente siempre.

Tiene otro objetivo importante que es el desarrollo y la post pandemia. Esto tiene que ver con generar trabajo y convertir, como dice el ministro Juan Zabaleta, los planes sociales en empleo. Para eso, existe un programa que se llama Banco de Materiales y Herramientas, que tiene que ver con fortalecer la economía desde abajo, potenciar la economía social, a aquellos emprendedores pequeños y medianos, que tienen una actividad económica que necesitan del apoyo del Estado para fortalecer sus proyectos, para que tenga mayor rentabilidad y se genere consumo interno y dinámica económica en los barrios. Y ese es un programa muy importante, que llega a través de organizaciones y municipios a todo el territorio de la Argentina.

Y, por otro lado, un área de comunicación comunitaria que apunta a fortalecer esos emprendimientos que tienen que ver con lo cultural, con lo comunicacional, y son muy importantes en esta etapa.

2. ¿Cómo se lleva adelante ese trabajo territorial con la gente?

Tuve la responsabilidad de trabajar con Daniel Arroyo el año pasado en el peor momento de la Argentina y del mundo con relación al tema de la pandemia sanitaria y también la pandemia económica que venía arrastrándose del gobierno de Macri y se profundiza con la pandemia. Fue una etapa de mucha asistencia, de mucha contención.

Ahora viene otra agenda, con un ministro nuevo, como Juan Zabaleta, que es la agenda del arranque, del desarrollo, más vinculada al trabajo y a la promoción, de poner a la Argentina de pie. Y para eso tenemos un ministro que tiene una vocación territorial muy importante, fue intendente y eso es un valor, porque es ejecutivo, activo y apuesta siempre al diálogo, con los municipios, las organizaciones sociales, las iglesias.

3. ¿El Ministerio entonces va a tener un rol importante en la post pandemia?

Claramente. Estamos convencidos de que a la Argentina hay que ponerla de pie y se la pone de pie de dos maneras: por un lado, con un proyecto de país inclusivo, que cuide el trabajo y la producción local, que oriente los recursos hacia adentro. Por otro lado, desde abajo, donde la economía está empezando a caminar, con la apertura de la vida diaria a partir de que hicimos un plan de vacunación muy exitoso y de que fortalecimos mucho el sistema de salud en la Argentina.

En los próximos meses vamos a empezar a salir, como dice el presidente Alberto Fernández, y eso va a generar también consumo interno en los barrios. Y la economía también se hace desde abajo hacia arriba, y eso es con Banco de herramientas, con trabajo, con economía social dinamizada, y esa es la etapa que viene para adelante. Un Estado que en un momento nos cuidó, nos contuvo, y ahora es el momento de arrancar, de construir para adelante una agenda de trabajo.

4. ¿De Asistencia Crítica trae algunas herramientas a la Secretaría de Articulación de Política Social?

Ahí aprendí a estar muy atento, muy activo y muy sensible a la cuestión urgente. Y eso nos dio mucho territorio, conocimiento de lo que pasa en cada lugar de la Argentina, y también a reconocer actores nuevos que uno no los tenía incorporados.

Hay mucha gente que trabaja para que esto se pueda recuperar, para reconstruir la Argentina, y en ese lugar aprendimos muchísimo de los actores del territorio, y también de los distintos sectores del Ministerio, que garantizaron la contención y la asistencia en el momento más difícil. Hablo de las trabajadoras sociales, de los choferes, de la gente que trabaja en los depósitos.

5. ¿Cómo va a ser la articulación entre las distintas secretarías y direcciones dentro del Ministerio?

Zabaleta es un ministro que claramente prioriza el diálogo, que viene de una actitud política muy propositiva, y que va a conducir junto con todos este Ministerio para reconstruir la Argentina. La articulación va a ser diaria, permanente, cotidiana, y ya lo está haciendo, porque sabe que el trabajo conjunto es clave para reconstruir la Argentina.