Presidencia de la Nación

Influenza aviar: Se confirmó un caso positivo en aves de traspatio en la provincia de Buenos Aires

Lo diagnosticó el Senasa en análisis a muestras enviadas desde la localidad de Rauch. Suman 26 los casos positivos en todo el país.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 1 caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires con lo que suman 26 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las 9 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch.

Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

De esta manera, de las 186 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 26 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (22) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Prevención

Al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Hoy, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo junto a la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, respectivamente, mantuvo un encuentro vía zoom con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras en el que coordinaron tareas conjuntas en la zona de esa provincia donde se detectó ayer un caso de influenza aviar en una granja del circuito comercial y que implicó la pérdida del estatus de país libre de la enfermedad para la Argentina y la autosuspensión de las exportaciones de productos aviares.

Asimismo, un equipo especial encabezado de la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, se trasladó hasta la provincia de Río Negro donde, junto a autoridades regionales del organismo, se reunió con autoridades provinciales de Producción, Agroindustria y Salud Pública y acordaron acciones conjuntas en el terreno que implica, además, alta vigilancia en 3 km a la redonda del lugar del caso y rastrillajes en 7 km a la redonda.

En tanto que ayer, en Lamarque, en la misma provincia patagónica otro equipo técnico profesional del Senasa continuó el rastrillaje epidemiológico visitando a productores y productoras e inspeccionando sus predios “para verificar la existencia de aves, georreferenciarlos y registrar aquellos que no se encuentran inscriptos en el Sistema de Gestión Sanitaria”, indicó el supervisor de Sanidad Animal del Senasa en Río Negro, Rodolfo Rivas.

Además de informar sobre las medidas de prevención “los equipos de trabajo controlaron la existencia de aves con síntomas compatibles con influenza aviar o muertes en los últimos 14 días”, explicó Rivas.

En la provincia de Neuquén, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa continuaron con el rastrillaje epidemiológico dentro del Parque Nacional Laguna Blanca junto a brigadistas y guardaparques de esta institución.

Hasta el momento, se visitaron 57 familias y se relevaron 1850 aves de traspatio. Los agentes brindaron información sobre la enfermedad, entregaron folletería y recomendaron proteger a las aves de traspatio manteniéndolas y alimentándolas dentro de los gallineros y sin tomar contacto con aves silvestres.

En la provincia de Córdoba, el Senasa efectuó 12 controles de ruta junto a Policía y dependencias del Gobierno de Córdoba así como acciones sanitarias y rastrillajes.

El director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta, destacó la importancia de las acciones de rastrillaje que están realizando los agentes en las diferentes zonas de la Provincia dado que uno de ellos permitió detectar uno de los casos positivos en Carnerillo.

Asimismo, en la localidad salteña de Guachipas, agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa efectuaron una charla informativa sobre influenza aviar ante miembros del Club de Observadores de Aves de la Provincia, en la que se invitó a los asistentes a formar parte de la red de vigilancia epidemiológica.

A su vez, se destacó la importancia de continuar utilizando la aplicación "Notificaciones Senasa" del organismo para dar aviso ante la aparición de aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad.

En tanto, continuando con el trabajo de sensibilización sobre la necesidad de prevención de la IA, en la localidad de El Carril, se realizó un encuentro con el intendente Efraín Orosco, con quien se acordaron acciones para reforzar el alerta y aviso temprano, con la participación de personal de Bromatología y de Salud del municipio.

Mientras tanto, un equipo integrado por agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa y de la Provincia de Tucumán realizó un rastrillaje de vigilancia en el dique El Cadillal, 26 km al norte de la capital, San Miguel, recorriendo los humedales y la orilla del lago y utilizó un dron para observar el comportamiento de las aves silvestres de la zona.

En la provincia de Catamarca, autoridades de la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Sur del Senasa informó la situación sobre IA a nivel nacional en una reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) a la que asistieron técnicos y profesionales de Salud Pública, sanidad animal, producción avícola y fuerzas de seguridad.

Se trataron temas relacionados a la vigilancia epidemiológica y a las tareas que cada organismo participante puede ejecutar para colaborar con el Senasa en la pronta detección de la enfermedad.

También se trataron los lineamientos generales de bioseguridad y bienestar animal, las principales características clínicas y epidemiológicas de la enfermedad viral.

Mientras, en una videorreunión, autoridades del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa y del Ministerio de Salud Pública del Chaco abordaron la situación de la influenza aviar en la región y convinieron trabajar de manera articulada.

En la reunión, el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani y el coordinador temático de Sanidad Animal, Facundo Macías detallaron las medidas sanitarias adoptadas para prevenir la propagación de la influenza y entregaron un listado con los números de contactos de las oficinas locales con sus respectivas direcciones para una ágil respuesta ante la presencia de una sospecha.

Medidas

El Senasa insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Notificación

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Para más información ingrese aquí

Scroll hacia arriba