Presidencia de la Nación

Detección de transportes de palmeras sin autorización en Tucumán

Personal de las barreras sanitarias del Centro Regional NOA Sur del SENASA impidieron la circulación ilegal de material de propagación vegetal.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó el transporte ilegal de dos vehículos que intentaban ingresar sesenta palmeras a Tucumán, sin la documentación que acredite el origen y por ende la sanidad del material.

En tal sentido, personal de barreras sanitarias del Centro Regional NOA Sur del SENASA impidieron la circulación del material de propagación vegetal en los puestos de control La Florida y Huacra.

Sobre la RN 9, en el límite ente Santiago del Estero y Tucumán, se detectó una camioneta que circulaba con 38 palmeras sin el Docuemnto de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). De la misma manera, días después, sobre la RN 38, en la barrera que limita con Catamarca, otro vehículo ingresaba a Tucumán con 22 palmeras, también sin el documento de tránsito.

En ambos casos los agentes del organismo, ante el incumplimiento de las resoluciones SENASA 27/2019 y 1218/2024, decomisaron el material vegetal y procedieron a su destrucción en el lugar, evitando su circulación. Estas normativas establecen, por una lado la obligatoriedad del DTV-e para la circulación de todo material de propagación vegetal y la segunda declara el Alerta Fitosanitaria por la plaga Picudo rojo de las palmeras.

Para mantener el estatus nacional libre de esta plaga, resulta indispensable fortalecer los controles en ruta, respetar las medidas fitosanitarias establecidas por el SENASA, y colaborar con la prevención de introducción y dispersión. En este caso el Picudo rojo de las palmeras está ausente en Argentina pero presente en Uruguay. Este insecto afecta severamente a la especie, por eso la prevención resulta tan importante.

Scroll hacia arriba