Presidencia de la Nación

Coordinación interinstitucional para la transparencia e integridad

La Oficina Anticorrupción en articulación con el Ministerio del Interior desarrolló una actividad formativa para el Ministerio de Transporte. La capacitación surgió como una iniciativa de la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia de este ministerio.


La Subsecretaría de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción y la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior iniciaron este martes 22 de septiembre una capacitación conjunta destinada al Ministerio de Transporte. La actividad, que continuará el próximo jueves, tuvo por objeto presentar el Régimen de Obsequios y Viajes y el Registro Unificado de Audiencias por Gestión de Intereses regulado por el Decreto 1172/03 a integrantes del Ministerio de Transporte, Organismos descentralizados y empresas que se encuentran bajo su órbita. La capacitación conjunta surgió como una iniciativa propuesta por la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte.

En la apertura del taller, Marianela López, Directora Nacional de Acceso a la Información y Transparencia; Martín Cagnola, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana; y Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública, dieron la bienvenida a los participantes y contaron sobre el proceso de articulación entre los organismos para el desarrollo de la actividad.

Luego de la presentación, se trabajó en dos salas virtuales con la presencia de especialistas sobre las temáticas a analizar. El primer grupo estuvo a cargo de Florencia Azubel y Josefina Galvalisi del Ministerio de Interior, quienes expusieron sobre el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses (RUA). Por otra parte, el segundo grupo estuvo a cargo de Agustina Ferrer de la Oficina Anticorrupción quien presentó el Registro de Obsequios y Viajes. El próximo jueves 24 de septiembre se dará continuidad a la actividad con el correspondiente intercambio de grupos para que todos y todas accedan a los contenidos brindados.

Vale destacar que esta actividad se enmarca en la articulación que la Oficina Anticorrupción viene desarrollando de manera continua con el Ministerio de Transporte. El primero de septiembre se desarrolló una actividad formativa para alta dirección sobre la Guía para el Ejercicio Ético de la Función Pública. A esto se suma el trabajo desarrollado por el Ministerio para la publicación en formato abierto y reutilizable de los datos vinculados a las compras y contrataciones en el marco de la emergencia sanitaria por COVID19.

Como organismo rector, en la lucha contra la corrupción en el ámbito de la Administración Pública Nacional, la Oficina Anticorrupción tiene entre sus misiones diseñar y gestionar programas para promover la transparencia en la gestión pública, asesorando a los organismos del Estado en la implementación de políticas preventivas. Es en este marco que se generan actividades formativas fundadas en la base de la transversalización de las políticas diseñadas para garantizar la operatividad y su implementación efectiva.

Scroll hacia arriba