Capacitación en el Ministerio de Transporte sobre ética pública

El día de hoy la Oficina Anticorrupción (OA) dictó una capacitación en ética pública para la Alta Dirección del Ministerio de Transporte, organismos descentralizados y empresas bajo la órbita del Ministerio.


La misma se realizó a través de una plataforma online y contó con la presencia del ministro Mario Meoni y el titular de la OA, Félix Crous, entre otras autoridades.

En la presentación de la actividad Meoni sostuvo que “avanzamos desde el Estado en la transparencia y en cumplir con las normas de ética e integridad pública y que no sea solamente el parecer sino el ser, sobre todo después de los últimos 4 años donde los conflictos de intereses quedaron expuestos en casos como licitaciones y adjudicaciones, y donde los funcionarios no trabajaban representando a los ciudadanos, sino a las empresas”

A continuación, Crous aseguró que “ninguna misión se puede cumplir si la Oficina se encapsula sobre sí misma. Tenemos que funcionar como motor y promotor de políticas públicas en cada una de las carteras en su relación con el sector privado, que son los prestadores de los servicios. Creemos que estamos trabajando de un modo muy alentador porque hemos encontrado por parte de los ministros una actitud proactiva”.

El taller, a cargo de Leopoldo Giupponi -coordinador del área de Conflictos de Intereses de la OA- tocó diversos temas. Entre ellos los deberes y responsabilidades de los funcionarios públicos, conflicto de intereses, régimen de obsequios y declaraciones juradas. Además, se explicó el régimen de contrataciones y se mostró el simulador de conflictos de intereses, una herramienta disponible en la web de la OA a través de la cual los funcionarios pueden tener un primer acercamiento sobre situaciones propias que les generen dudas.

Llegando al final, Luis Villanueva, subsecretario de Integridad y Transparencia, dijo que “tenemos como meta reforzar la prevención para evitar los daños de la corrupción, porque la sanción, si es que llega, es tardía”.

Al cerrar la capacitación, Meoni agradeció que “nos han dado herramientas para consultar y así nadie puede decir que no sabía o desconocía las reglamentaciones” y sostuvo que “los datos abiertos son una forma clara de hacer cumplir estos principios de transparencia”. Finalizó con el compromiso de “avanzar puertas adentro fortaleciendo la transparencia y el cumplimiento de las normas éticas”.

La Oficina Anticorrupción, como organismo rector en la lucha contra la corrupción en el ámbito de la Administración Pública Nacional, tiene entre sus misiones la de diseñar y gestionar programas para promover la transparencia en la gestión pública, asesorando a los organismos del Estado en la implementación de políticas preventivas.

En este contexto, las políticas diseñadas desde un organismo centralizado y especializado como la Oficina Anticorrupción requiere de su transversalización para garantizar la operatividad de las políticas y su implementación efectiva. La capilaridad de las políticas de integridad y transparencia es un aspecto fundamental para avanzar en la construcción de una gestión pública con perspectiva de transparencia. Para ello, la realización de actividades formativas desempeñan un rol clave, especialmente cuando la audiencia está compuesta de las máximas autoridades de los organismos quienes tendrán bajo su responsabilidad la mejora del entorno de integridad en su ámbito de incumbencia.