La OA publicó una guía para la creación y fortalecimiento de áreas de integridad

A través de la Resolución 16/2020, la Oficina Anticorrupción (OA) publicó la “Guía para la Creación y Fortalecimiento de las Áreas de Integridad y Transparencia en Jurisdicciones Nacionales, Provinciales y Municipales”.


A través de la Resolución 16/2020, la Oficina Anticorrupción (OA) publicó la “Guía para la Creación y Fortalecimiento de las Áreas de Integridad y Transparencia en Jurisdicciones Nacionales, Provinciales y Municipales”.

La Resolución señala que “la transversalización de la transparencia en la gestión pública requiere de recursos y herramientas que faciliten el diseño e implementación de una política integral de transparencia en el ámbito jurisdiccional. Además, destaca la necesidad de “brindar orientación tanto a los organismos del Sector Público Nacional como a los organismos provinciales y municipales en la creación de áreas de integridad y transparencia en sus ámbitos de incumbencia, como también en el fortalecimiento del trabajo emprendido en esta línea”.

Este trabajo contó con aportes de la Dirección de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Empleo y Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En su introducción, la guía aclara que la “intención es avanzar en la transversalización de la transparencia pero lo queremos hacer con perspectiva federal, contemplando la complejidad y la diversidad de escenarios que componen los estados provinciales y los municipios de nuestro país y que, generalmente, pueden requerir políticas específicas”.

Hacia el interior de la Administración Pública Nacional , la propuesta es “que cada uno de los organismos puedan tomar esta agenda e incorporar la perspectiva de transparencia en la gestión de sus desafíos sectoriales”.

El documento recorre las distintas experiencias de organismos- tanto nacionales como provinciales y municipales- dedicados a la integridad y transparencia. También hace un repaso de todas las funciones que puede desarrollar un área de transparencia, como los programas de capacitación, el control de declaraciones juradas o la normativa sobre compras y contrataciones.

Accedé a la Resolución 16/2020

Accedé a la Guía para la Creación y Fortalecimiento de las Áreas de Integridad y Transparencia en Jurisdicciones Nacionales, Provinciales y Municipales