Presidencia de la Nación

Mayo


Noticias de la ANSV

Motos más seguras: deberán incluir sistemas avanzados de frenado

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, firmaron un acuerdo para que los nuevos modelos de motocicleta con una cilindrada menor o igual a 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico, incluyan el Sistema de Frenado Combinado (CBS), y las de mayor cilindrada, el Sistema Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera. Esta medida entrará en vigor para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024 e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025.


Región Centro

Entre Ríos: Plan Federal de Cascos

En el marco del Plan Federal de Cascos, se realizó una actividad en las localidades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguay, donde se entregaron mil cascos a aquellas personas que utilizan el motovehículo como medio de trabajo. Además se brindaron capacitaciones teóricas y prácticas sobre conducción segura de motos.

Contacto: observatorio.er@gmail.com


Santa Fe: El porcentaje de alcoholemia positiva en la provincia descendió a menos de la mitad en los últimos tres años

La Agencia Provincial de Seguridad Vial dio a conocer los datos de los operativos de control que se llevan a cabo en la provincia y que buscan reducir la siniestralidad vial por la incidencia del consumo de alcohol en la conducción. En los mismos, basados en los resultados comparativos entre el 2020 y el 2022, se observa que los niveles de positividad descendieron de 4,4 a 2 %, lo que evidencia un gran desempeño por parte de la PSV en los testeos realizados junto a un comportamiento más responsable por parte de los ciudadanos.

Contacto: comunicacionsv@santafe.gov.ar


Región Cuyo

San Luis: Fiestas patronales: se refuerzan los controles de documentación y alcoholemia

El Programa Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad, a través de la Guardia Vial y en conjunto con personal de la Base Operativa de Justo Daract de la ANSV, realizaron controles de documentación y alcoholemia ante la gran concurrencia de fieles y visitantes en conmemoración de las fiestas patronales del Santo Cristo de Villa de la Quebrada.

Contacto: seguridadvial2020sanluis@gmail.com


Región Metropolitana

CABA: Fiscalización electrónica de excesos de velocidad y cruces en rojo

Se renovó la tecnología de 135 cámaras existentes en la Ciudad de Buenos Aires y se sumaron 73 nuevos puntos de fiscalización. En total, la Ciudad contará con 208 cámaras de control electrónico para velocidad y cruces en rojo.

Contacto: privada.sspmo@gmail.com


Región NEA

Chaco: Plan Federal de Educación Vial en la provincia: continúa su aplicación con el dictado de talleres para supervisores, directores y alumnos

En el marco del Plan Federal de Educación Vial, se realizó un encuentro a fin de ratificar el trabajo mancomunado de la provincia junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco, en la segunda etapa de la formación escolar en normas de tránsito. Estuvieron presentes, la Ministra Gloria Zalazar, el Ministro de Educación Aldo Lineras, el subsecretario Juan Basail y el Director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


Corrientes: Operativo de control vial

Se realizó un operativo de control vial en conjunto con personal de la región del NEA, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Fuerzas Nacionales y el Ministerio de Seguridad.

Contacto: subsecretariadeseguridadctes@gmail.com


Región NOA

Jujuy: Jornada de capacitación para inspectores de tránsito municipales

Más de 120 inspectores municipales de tránsito de 28 municipalidades y comisiones municipales de Jujuy fueron capacitados por parte de la SSV, DTSV, Juzgados Contravencionales, Bomberos, Criminalística, Universidad Católica de Santiago del Estero (Lic. en Psicología) y SAME 107. La capacitación tuvo como objetivo fortalecer a los destinatarios con el fin de trabajar en conjunto para lograr más seguridad en la vía pública y fomentar la conducción responsable.

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


La Rioja: Acciones por la seguridad vial en La Rioja: campaña “Bajá un cambio” y auditoría al Centro Emisor de Licencias

En el marco de un nuevo aniversario de la Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja, la Subsecretaría de Seguridad Vial participó del desfile, presentando la campaña #BajáUnCambio, que se llevó a cabo en el Parque de la Ciudad. Además, el equipo de auditoría de la Subsecretaría de Seguridad Vial, acompañó a los representantes de Auditoría de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al Centro Emisor de Licencias, con el objetivo de verificar su correcto funcionamiento y brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Contacto: direccionapsvlarioja@gmail.com


Santiago del Estero: Entregan nuevos alcoholímetros

El Consejo Provincial de Seguridad Vial recibió de la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuatro alcoholímetros, los cuales fueron entregados a la Dirección de la Policía de la Provincia y destinados a reforzar los controles que permiten detectar casos de alcoholemia de manera temprana.

Contacto: seguridadvialsde@hotmail.com.ar


Tucumán: Se intensifican los controles en rutas provinciales y nacionales

Desde la Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia de Tucumán se intensificaron los controles en Rutas Provinciales y Nacionales a fin de mitigar siniestros viales.

Contacto: nievab@rig.tucuman.gov.ar


Región Patagonia

La Pampa: Capacitación a operadores de tecnologías de constatación de infracciones de tránsito

Capacitadores de la ANSV dictaron un curso destinado a efectivos de las distintas Unidades Regionales de la Policía de La Pampa e integrantes del equipo de Prevención y Protección Vial, con el objetivo de formarlos en la matriculación de “Operador de Tecnologías de Constatación de Infracciones de Tránsito”.

Contacto: cptlapampa@gmail.com


Tierra del Fuego: Movilidad infantil segura: se firmó el convenio con la ANSV

Se firmó un convenio con la ANSV, mediante el cual la misma donó sistemas de retención infantil a fin de ser utilizados en los servicios de transporte de pasajeros urbanos. Se procedió a la entrega de los mismos a las distintas empresas de taxis y remises de la ciudad de Ushuaia, y se estableció que, posteriormente, se realizará la entrega en las ciudades de Tolhuin y Rio Grande. De esta manera, Tierra del Fuego se convertirá en la primera provincia de la argentina en contar con movilidad infantil segura en el servicio de transporte de pasajeros urbano en todas sus ciudades.

Contacto: dfacio@tierradelfuego.gov.ar


Acciones de municipios

Buenos Aires | Quequén y Bahía Blanca

Avanza la campaña “Cosecha Segura”

La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial y la Subsecretaría de Transporte, participan de la campaña “Cosecha Segura”, que se desarrolla en los accesos a los puertos de Quequén y Bahía Blanca, con el objetivo de ayudar a los camiones que deben aguardar días enteros para poder dejar su carga, sufriendo incomodidades y las inclemencias del tiempo.Las tareas consisten en controles, asistencia y acompañamiento a los conductores, entre otras, y se realizan en conjunto con los Ministerios de Defensa,Transporte y Seguridad de la Nación. Asimismo, participan la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Contacto: dppsvprivada@gmail.com


Río Negro | Cinco Saltos

Jornadas de sensibilización y concientización

El personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial llevó a cabo jornadas de sensibilización y concientización en seguridad y educación vial, RCP de alta calidad y primeros auxilios en instituciones educativas. Las capacitaciones alcanzaron a más de 400 alumnos de 4to, 5to y 6to año de las instituciones ESRN N° 23, ESRN N° 72, CEM N° 90, CET N° 05, y CET N° 16, y fueron dictadas por instructores matriculados a nivel nacional.

Contacto: apsvrionegro@gmail.com


Historia destacada

Jorge "Yuyo" Rubino: Jefe del Área de Seguridad de Motociclistas

¿En qué consiste el acuerdo que firmó la ANSV para los motociclistas?
Es un convenio por el que los fabricantes e importadores de motos se comprometen a modernizar el sistema de frenado de las motos instalando mejoras ya existentes en los automóviles: el frenado combinado y el antibloqueo, definiéndose mínimos según la cilindrada o potencia de los vehículos (combinado a menores de 251 cc y antibloqueo a las de mayor cilindrada).

¿Cómo funcionan los sistemas de frenado CBS y ABS?
Los frenos combinados hacen que, aunque el conductor solo presione el freno de una rueda, se le envíe algo de potencia de frenado a la otra. De esa manera el frenado es más efectivo y es menor el riesgo de perder el equilibrio. El ABS (Sistema Antibloqueo) sirve para impedir el bloqueo de la rueda en que está instalado, evitando derrapes al frenar. El dispositivo posee un sensor en la rueda que se conecta con un módulo de control que libera momentáneamente el freno si detecta que la velocidad de giro de la rueda se aproxima a cero. El ABS reduce el riesgo de choque o caída.

¿A partir de cuándo estará vigente?
A partir de 2024 todos los nuevos modelos que se incorporen al mercado deberán contar con el sistema y desde 2025 todas las motos nuevas que se vendan.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba