Presidencia de la Nación

Marzo


Noticias de la ANSV

El primer bimestre del 2022 registra la menor cantidad de víctimas fatales en 14 años

Un nuevo reporte sobre siniestralidad vial, realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indica que los primeros meses del 2022 es el bimestre con menos víctimas fatales en los últimos 14 años. En ese período, la media fue de 858 fallecidos para los primeros 2 meses del año, mientras que en 2022 murieron 629 personas, lo que implica un descenso del 27%. Estas estadísticas, oficiales y contrastables, son el resultado del trabajo en conjunto entre nación y las provincias.


Región Centro

Córdoba: Incremento de controles en el fin de semana largo

Con motivo del fin de semana largo de carnavales, la Dirección General de Policía Caminera realizó operativos de control de alcoholemia, velocidad y adelantamientos indebidos, además de instalar puestos de control e información en distintos valles turísticos de la provincia. Estas acciones se realizan en el marco de distintos operativos de seguridad dispuestos por la provincia con especial enfoque en la atención al turista y la prevención de siniestros viales.

Contacto: transito@cba.gov.ar


Entre Ríos: Refuerzo de operativos por la Fiesta de Disfraces

En el marco de la Fiesta de Disfraces, la cual convoca a miles de personas, se realizó un trabajo articulado con la Dirección de Seguridad Vial de la Policía, a fin de concientizar sobre los riesgos de la conducción en estado de ebriedad. Asimismo, se desplegaron operativos fijos y móviles en los diferentes accesos a la ciudad con el objetivo de permitir un ordenado desplazamiento en el regreso de los vehículos, ejerciendo estrictos controles de alcoholemia a sus conductores.

Contacto: observatorio.er@gmail.com


Región Cuyo

San Juan: Acciones de Seguridad Vial para el uso correcto de motocicletas

En el marco de un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial a fin de concientizar en el uso de motocicletas, se llevaron a cabo distintas acciones entre las que se destacan: dictado de capacitación a trabajadores de viñas que se movilizan dentro de los departamentos de San Martín, Ullum y Zonda, mediante un trabajo en conjunto con el gremio FOEVA y revisión de contenidos para la obtención de licencias de motos en el CEL de San Juan. Asimismo, se entregaron cascos y chalecos reflectivos a los asistentes de las clases teórico-prácticas.

Contacto: director-transito@sanjuan.gov.ar


Región Metropolitana

Buenos Aires: Se realizó el 1° Congreso de Educación y Seguridad Vial en la Provincia de Buenos Aires

El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, encabezó el 1° Congreso de Educación y Seguridad Vial de la Provincia, que contó con la presencia de asociaciones civiles, familiares de víctimas y funcionarios nacionales, provinciales y municipales abocados a la temática de la Seguridad Vial.

Contacto: dppsvprivada@gmail.com


Región NEA

Chaco: Continúan las capacitaciones a los agentes de tránsito de la provincia

El programa de capacitación, iniciado en el 2021 junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, continúa desarrollándose durante el año en curso, a fin de proveer competencias claves de fiscalización y control de tránsito a los agentes de toda la provincia. Durante el 2022 ya se capacitaron más de 140 inspectores de las localidades de Gral. San Martín, Sáenz Peña, Las Breñas y Fontana y se abordaron temáticas como control vehicular, uso de alcohotest y marco normativo.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


Corrientes: La provincia participó del Operativo de Alcoholemia Federal

El Operativo de Alcoholemia Federal nro.16, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y replicado en diferentes provincias, contribuye a reforzar la prevención y concientización vial, lo cual es clave para obtener resultados positivos en la reducción de siniestros.

Contacto: subsecretariadeseguridadctes@gmail.com


Región NOA

Catamarca: Capacitaciones a miembros de Vialidad Provincial

La Dirección Provincial de Seguridad Vial dicta capacitaciones con una periodicidad quincenal, destinadas a miembros de vialidad provincial, en grupos de hasta 25 personas. Con esta iniciativa se busca refrescar conocimientos relativos a actualización normativa, conducción defensiva, aquaplanning y RTO, entre otros, a quienes tienen la responsabilidad de conducir transportes pesados.

Contacto: seguridadvial@catamarca.gov.ar


Jujuy: Comenzó el ciclo de Reeducación Vial 2022

Infractores de las leyes nacionales y provinciales en materia de tránsito y alcohol 0, derivados por los Juzgados Contravencionales 1, 2 y 3 de la provincia, iniciaron el primer ciclo de reeducación vial. El mismo está dotado de 6 módulos y un exámen final, y cada instancia debe aprobarse con un 80% de los contenidos teórico-prácticos.

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


La Rioja: Reunión con representante de la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación

La Subsecretaría de Seguridad Vial se reunió con el Lic. Carlos Puiggrós, investigador accidentólogo de la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación, a fin de poner en conocimiento el trabajo que realiza el área de investigación accidentológica y estadísticas de la Subsecretaría. Asimismo, se planteó la posibilidad de firmar un acuerdo para la intervención de sucesos de jurisdicción provincial, trabajar en conjunto en estudios de seguridad vial y en materia de capacitación.

Contacto: direccionapsvlarioja@gmail.com


Región Patagonia

La Pampa: Capacitación de inspectores de tránsito

Se realizó una capacitación teórico práctica destinada a inspectores y agentes de tránsito, dictada por capacitadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Mediante la misma, ya se capacitaron 85 inspectores de tránsito de distintas localidades de la provincia.

Contacto: cptlapampa@gmail.com


Neuquén: Finaliza el Operativo Pehuén con más de 28 mil km recorridos

Con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas que transiten las rutas y caminos durante la temporada estival, la Agencia Provincial de Seguridad Vial junto a la Policía del Neuquén, SIEN, Gendarmería Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizó el Operativo Pehuén 21/22. El mismo constó con 28.109 kilómetros recorridos en las rutas provinciales 13, 23, 26, 21 y nacionales 22, 237, 234, 40, concentrándose en las localidades de Zapala, Piedra del Águila, Villa Pehuenia, Caviahue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura con puestos fijos y patrullajes.

Contacto: seguridadvial@neuquen.gov.ar


Río Negro: Nueva sede de la Agencia Provincial de Seguridad Vial

Se inauguró la nueva sede de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, situada en la calle Alem n°76, Ciudad de Viedma. Este cambio permite que se disponga de una locación más amplia y afín para continuar desarrollando de manera eficaz tanto la labor administrativa como operativa.

Contacto: apsvrionegro@gmail.com


Acciones de municipios

Santiago del Estero | Departamento Rivadavia

Continúan las capacitaciones en el interior de la provincia

El personal del Consejo Provincial de Seguridad Vial dictó un taller de capacitación sobre conducción segura de motocicletas, destinado a alumnos y docentes del Agrupamiento Nº 86.097, La Romelia – Los Encantos y de 3º año del Colegio Secundario Agrotécnico Nº 5, Fray Francisco de Victoria, Selva, situado en el Departamento Rivadavia. Además, en el marco del programa de concientización sobre la importancia del uso del casco, se realizó la entrega de cascos a los presentes.

Contacto: seguridadvialsde@hotmail.com.ar


Tucumán | Banda del Río Salí

Entrega de cascos y chalecos reflectivos a conductores de motovehículos

La Secretaria de Estado de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia de Tucumán, a cargo del Dr. Benjamin Nieva, junto al Intendente del municipio de Banda del Río Salí, realizaron la entrega de cascos y chalecos reflectivos a conductores de motovehículos capacitados por agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Contacto: nievab@rig.tucuman.gov.ar


Historia destacada

Brián Covaro: Director de Estadística Vial

Dirección Nacional del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

¿Qué función cumple el Observatorio Vial de la ANSV?
El Observatorio Vial Nacional es el área dentro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial encargada de investigar y analizar los actos y hechos vinculados al entramado vial, su entorno, estructuras, y los usuarios de la vía pública. Su principal tarea radica en la generación de información que contribuya a la toma de decisiones para disminuir la siniestralidad vial en la República Argentina.

¿Se trabaja en conjunto con las provincias y los municipios? ¿De qué manera?
Efectivamente, se trabaja con todas las jurisdicciones tanto provinciales como municipales. La DEV tiene la función de consolidar los datos referentes a la siniestralidad vial nacional y, en este proceso, trabaja conjuntamente con las provincias, que son las proveedoras de los datos primarios. La labor de registro es propia de las jurisdicciones, sea realizada por las fuerzas de seguridad u Observatorios viales provinciales o municipales de las mismas. Nuestro papel es coordinar la consolidación de los registros, es decir, darle un formato homogéneo, y a partir de allí, procesar las estadísticas nacionales en seguridad vial.

¿Por qué consideras que se registra la menor cifra de víctimas fatales en lo que va del 2022?
La movilidad humana es un fenómeno social, de carácter colectivo y como tal muy complejo, tanto por sus particularidades temporales como por la susceptibilidad de alterarse ante distinto tipo de eventos. Indudablemente estamos ante un fenómeno particular de reacomodamiento de la movilidad y quizás es demasiado pronto para aventurarse a ser estrictos en una explicación, no obstante, este cambio representa una oportunidad de intervención y gestión para que se resuelva cada vez de forma más positiva. El trabajo de prevención y concientización que realiza la ANSV y las constantes mejoras en la infraestructura vial, inciden favorablemente en estos resultados.

Scroll hacia arriba