Presidencia de la Nación

Glosario


Adopción
Institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando no le pueden ser proporcionadas por su familia de origen.
Aspirantes a guarda con fines adoptivos
Personas que tienen el deseo de ahijar a una niña, niño o adolescente o grupo de hermanos y que han sido admitidos para dicha función desde el Registro de Adoptantes correspondiente a su domicilio.
Centro de vida
El lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.
Convocatorias públicas
Herramienta de difusión que se utiliza para buscar familias para un niño, niña o adolescente cuando la búsqueda entre quienes se encuentran inscriptos en todos los registros del país da resultado negativo.
Declaración de situación de adoptabilidad
Resolución judicial que permite que un niño, niña o adolescente se encuentre en condiciones de ser adoptado y se dicta cuando existen motivos que impiden que puedan continuar conviviendo con su familia de origen y se han agotado las posibilidades de modificar esa situación.
Disponibilidad adoptiva
Posibilidades y aptitudes que poseen los postulantes para ahijar niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta sus edades, su condición de niño solo o de grupo de hermanos, la existencia de alguna enfermedad o discapacidad.
DNRUA
Sigla que designa la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, creada por la Ley 25.854 con asiento en el Ministerio de Justicia de la Nación. La Dirección posee una base de datos compuesta por las nóminas de aspirantes a guarda con fines adoptivos de todo el país.
Guarda con fines adoptivos
Resolución judicial a través de la cual se otorga a una familia la responsabilidad del cuidado y crianza de una niña, niño o adolescente, durante un período determinado (6 meses), como trámite previo a la adopción.
Interés superior del niño
Máxima satisfacción, integral y simultánea, de los derechos y garantías reconocidos a todas las niñas, niños y adolescentes.
Juicio de adopción
Luego de la etapa de guarda con fines adoptivos, el juez interviniente inicia, de oficio, a pedido de los guardadores, o del órgano de protección de derechos el juicio de adopción, que es la última etapa en la otorga a la niña, niño y adolescente la condición de hijo.
Registros de adoptantes
Registros organizados por cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la inscripción de personas que se ofrecen a paternar o maternar por medio del instituto de la adopción. Cuando los jueces con competencia en materia de adopción declaran la situación de adoptabilidad de una niña, niño, adolescente o grupo de hermanos, solicitan la remisión de legajos de los aspirantes inscriptos en los registros locales, cuya disponibilidad adoptiva responda a esa situación particular. De no encontrarse familias allí, se amplía la búsqueda en la nómina nacional que administra la DNRUA.
Red federal de registros
Está compuesta por los registros de aspirantes a guarda de todo el país, se interconecta por una base de datos con las nóminas de aspirantes a guarda con fines adoptivos que dependen de la DNRUA.
Vinculación
Período previo al otorgamiento de la guarda con fines adoptivos, con el fin de iniciar la construcción del vínculo entre la niña, niño o adoles cente y la familia seleccionada por el juzgado. Se lleva a cabo mediante una serie de encuentros que los reúnen y como es posi ble que en los encuentros se susciten miedos, ansiedades, dudas e idealizaciones, tanto en las niñas, niños y adolescentes como en los postulantes, en esta instancia el acompañamiento profesional resulta fundamental ya que puede facilitar el conocimiento mutuo, atendiendo a la frecuencia y duración de los encuentros en función de las necesidades de cada niña, niño y adolescente.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba