Presidencia de la Nación

Niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad


¿ Quiénes pueden ser adoptados?

Las niñas, niños y adolescentes declarados en situación de adoptabilidad, hasta cumplir los 18 años de edad.

¿ Cuándo se declara la situación de adoptabilidad?

Existen posibles motivos que derivan en que una niña, niño o adolescente no pueda continuar conviviendo con su familia de origen porque:

  • se evalúa que la permanencia en ella implica un riesgo para su integridad. la familia manifestó su voluntad de no hacerse cargo de su cuidado y
    crianza.
  • fue abandonado y se desconoce su filiación.
  • sus progenitores han fallecido y no se conoce su familia de origen o ampliada, o esta no puede o no desea hacerse cargo.

En estos casos la niña, niño y adolescente es institucionalizado e ingresa así a un hogar o a una familia de tránsito. La institucionalización debe ser siempre transitoria: busca proteger a la niña, niño y adolescente e intenta reanudar el vínculo con su familia de origen.

Es una medida que toma el Estado a través del órgano de protección de derechos correspondiente y que es supervisada por el juez de cada causa.

De las niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad

Las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de adoptabilidad han atravesado vulneraciones de derechos que resultan complejas, requiriendo tiempo y acompañamiento profesional para poder elaborar las distintas experiencias y situaciones vividas.

Por ello es de suma importancia que el adoptante los acompañe y los comprenda en la elaboración de su historia de vida. Aceptar y respetarla, conocer sus características y su cultura de origen, permite vivenciar el proceso adoptivo desde una integración personal, familiar y social positiva.

Scroll hacia arriba