Presidencia de la Nación

Julio


Noticias de la ANSV

Línea 149: la Red Federal de Asistencia para Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales llega a todas las provincias argentinas

Tucumán, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa formalizaron su adhesión a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. El programa tiene como misión acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica y traslados, entre otras gestiones, a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia. De este modo, las 23 provincias forman parte del servicio de asistencia gratuita que ofrece el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Región Centro

Santa Fe: Santa Fe se sumó a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales

La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe suscribió en julio un acuerdo para integrar la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. Con esta acción, la provincia acompaña a las familias afectadas en ese momento tan difícil con asistencia gratuita en la línea 149, la cual está disponible las 24 horas del día durante todo el año.

Contacto: comunicacionsv@santafe.gov.ar


Región Cuyo

San Juan: Con más de 1400 inscriptos, comenzó el curso de Educación Vial para educadores

Se realizó el primer encuentro del curso, que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobierno y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El objetivo fundamental de estas acciones es compartir las perspectivas actuales de la educación vial y su abordaje en las instituciones educativas, concretando y fortaleciendo su inclusión transversal en la currícula de los niveles obligatorios de educación, incluyendo a estudiantes y docentes del nivel superior.

Contacto: director-transito@sanjuan.gov.ar


San Luis: San Luis se adhiere al Sistema Nacional de Infracciones

El acto de firma fue encabezado por la Jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, quien estuvo acompañada por el Ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y el Jefe del Programa Seguridad Vial, Lucas Sosa. Por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial participaron, el Director Ejecutivo, Pablo Martínez Carignano, el Subdirector, Facundo López y el Director del Sistema Nacional de Infracciones, Sebastián Álvarez. Además, la provincia recibió un equipamiento por parte de la ANSV.

Contacto: seguridadvial2020sanluis@gmail.com


Región Metropolitana

Buenos Aires: La Subsecretaría de Transporte lanza el operativo “Invierno sin Alcohol” en las rutas bonaerenses

La Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Supply, incrementó los controles de alcoholemia, documentación vehicular y del transporte público, en el marco de la previa al inicio del receso invernal, durante el fin de semana largo. Para ello, dispuso retenes ubicados en las principales rutas provinciales, distribuyó agentes e incrementó los controles en las terminales de ómnibus y en los principales lugares de recepción de turistas de la provincia de Buenos Aires.

Contacto: dppsvprivada@gmail.com


Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Controles de alcoholemia por el día del amigo

En el marco del día del amigo, se reforzaron los controles de alcoholemia y estupefacientes en 15 puntos estratégicos de la ciudad. Participaron de los mismos, Juan José Mendez, Secretario de Transporte y Obras Públicas y Ema Cibotti, Presidenta de ACTIVVAS.

Contacto: privada.sspmo@gmail.com


Región NEA

Corrientes: Se intensifican los controles por el receso invernal

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Corrientes trabaja coordinadamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en las rutas de acceso a los principales portales turísticos de la ciudad, a fin de reforzar los controles preventivos durante el receso invernal. Algunos de los puntos de control fueron: Autovía Nacional N 14, Ruta Nacional N 12, Km 1035, Capital y Ruta Provincial N 5, km 22, ingreso a San Luis.

Contacto: subsecretariadeseguridadctes@gmail.com


Región NOA

Jujuy: Operativo invierno seguro

La Secretaría de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la policía de la provincia, lanzaron el operativo "Invierno Seguro", un plan estratégico de Seguridad Vial que busca garantizar la movilidad segura para jujeños y turistas que deseen visitar la provincia durante las vacaciones. El mismo se llevó a cabo en el puesto de control fijo de León, sobre la RN N°9.

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


Santiago del Estero: Jornadas de capacitación e inauguración de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales

En el marco del Programa Federal de Seguridad Vial Infantil que se lleva adelante entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Fundación Gonzalo Rodríguez y las provincias, se desarrollaron jornadas de capacitación de carácter intersectorial e interdisciplinario bajo el lema “que los niños lleguen a grandes es responsabilidad de todos”. Además, en presencia del Director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la ANSV, Juan Olmos, quedó inaugurada la Oficina de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la provincia.

Contacto: seguridadvialsde@hotmail.com.ar


Tucumán: Firma de convenio entre la provincia de Tucumán y la Agencia Nacional de Seguridad Vial

La provincia de Tucumán celebra la firma del Convenio de adhesión a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este hecho consolida la adhesión de la provincia a la Red, la cual funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes de nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una respuesta rápida y efectiva que ayude a mitigar los daños ocasionados por los siniestros viales.

Contacto: nievab@rig.tucuman.gov.ar


Región Patagonia

Chubut: Firma de Convenio para la implementación de la licencia única en comunas rurales de la provincia

El Subsecretario de Seguridad Vial de Chubut, Leonardo das Neves, junto al Director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, rubricaron en las instalaciones de la Casa de Chubut en Buenos Aires, el Convenio específico de cooperación para implementar la licencia nacional de conducir en el total de las comunas rurales de la provincia.

Contacto: seguridadvialchubut@gmail.com


La Pampa: Lanzamiento del programa Cuidar Vidas - invierno 2021

Desde el 16 de julio y hasta el 2 de agosto se desarrolla sobre las rutas pampeanas el programa Cuidar Vidas, cuya finalidad es prevenir siniestros viales en la temporada de invierno 2021. Dicho programa se encuadra en el contexto de pandemia, donde el personal policial asume un rol preponderante en el cumplimiento de las normas de Seguridad Vial de quienes circulan por el territorio pampeano. Los operativos son realizados en conjunto con el equipo de Prevención y Protección Vial, quienes realizan acciones de control, prevención, concientización y protección de los usuarios de la vía.

Contacto: cptlapampa@gmail.com


Neuquén: Operativo Nieve 2021

En el marco del Operativo Nieve 2021, la Subsecretaría de Seguridad de Neuquén inició el despliegue de móviles de Seguridad Vial, con el objeto de brindar acompañamiento y asistencia en ruta a los turistas y conductores residentes que se movilizan hacia los distintos destinos turísticos de la provincia. Como cada año, el Operativo Nieve se implementa en forma conjunta con Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la policía de Neuquén.

Contacto: seguridadvial@neuquen.gov.ar


Río Negro: Programa de Seguridad Vial: Río Negro te cuida - invierno 2021

Se realizan operativos en las zonas turísticas Andina, Valle Medio y Alto Valle debido a un aumento del caudal de tránsito en época invernal. La finalidad de dichos operativos es prevenir siniestros viales y brindar apoyo a los controles sanitarios del Ministerio de Salud. Con este objeto, trabajan en conjunto la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Departamento de Tránsito, las Unidades Especiales en Seguridad Vial de la policía de la provincia y las direcciones de tránsito municipales.

Contacto: apsvrionegro@gmail.com


Acciones de municipios

Catamarca | Municipios de Andalgalá y Belén

Entrega de etilómetros en los municipios de Andalgalá y Belén

Se entregaron etilómetros a los miembros del área de tránsito de los municipios de Andalgalá y Belén, con el objetivo de trabajar en conjunto en controles preventivos de alcoholemia y prevenir la siniestralidad vial.

Contacto: seguridadvial@catamarca.gov.ar


Chaco | Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, San Martín y Juan José Castelli

Renovación del parque automotor de la Policía Caminera

Mediante una iniciativa que busca disminuir la siniestralidad vial y aumentar la presencia policial en las calles, se renovaron el total de las motocicletas de las divisiones Patrulla Vial Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, San Martín y Juan José Castelli. De esta forma, se entregaron en dichas localidades, 30 motocicletas Marca KTM DUKE de 200cc., que pasarán a formar parte del parque automotor de la Dirección General de la Policía Caminera, ayudando a intervenir ante posibles siniestros o eventos que puedan poner en riesgo la transitabilidad de las personas.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


La Rioja | Rosario Vera Peñaloza - Chepes, Chemical, Castros Barro y Capital de la provincia de La Rioja

Entrega de nuevos uniformes a los agentes de Control y Fiscalización de la Subsecretaría de Seguridad Vial y realización de Operativo Alcoholemia Federal en la capital

La Subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dascola, junto al Secretario de Seguridad Comisario General (R). Pedro Nicolás Fuentes, entregaron los nuevos uniformes de invierno en los departamentos Rosario Vera Peñaloza – Chepes, Chamical, Castros Barro y en la capital de la provincia de La Rioja. Además, en diferentes avenidas de la ciudad, los Agentes de Control y Fiscalización de la Subsecretaría de Seguridad Vial, en conjunto con la Dirección General de control de tránsito y seguridad vial de la policía de la provincia, llevaron a cabo los operativos correspondientes a la campaña de Alcoholemia Federal.

Contacto: direccionapsvlarioja@gmail.com


Tierra del Fuego | Tolhuin

Actividades de difusión de la línea 149 de asistencia a víctimas de siniestros viales

En el marco del convenio firmado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, para formar parte de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas en Siniestros Viales, personal de la Subsecretaría de Seguridad Vial se reunió con el gobierno provincial y las áreas locales de transporte, a fin de brindar material informativo acerca de la asistencia a víctimas y proyectar el trabajo en conjunto. Por parte de la Subsecretaría estuvieron presentes el director General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial, Sergio Gamarra y la coordinadora de la Red Federal, Gladys Bizzozzero, quienes remarcaron la importancia de esta nueva forma de asistencia a través de la línea telefónica 149.

Contacto: dfacio@tierradelfuego.gov.ar


Historia destacada

María Gabriela Loose: Familiar de víctima de siniestro vial y usuaria de la Red Federal de Asistencia

¿Cuál es el caso por el que te vinculaste con la Red Federal?
En la tarde del día 19 de abril mi padre fue embestido por un auto mientras cruzaba la senda peatonal de Bvd España, de la localidad de Nogoyá - Entre Ríos. Producto del siniestro, lo trasladaron a la sala de emergencia del único hospital público que hay en la localidad, dos días después lo debimos trasladar a terapia intensiva en Paraná y el 6 de mayo falleció.

¿Consideras que la línea de asistencia 149 te brindó la ayuda que necesitabas? ¿Por qué?
Como familia estábamos muy desorientados y lo primero que hicimos fue llamar a la línea de asistencia 149, desde ese espacio nos explicaron qué procesos debíamos enfrentar y los modos de llevarlos a cabo, tanto de forma judicial como civil. A partir de ese momento, nos han acompañado constantemente, respondiendo a cada duda que surge, desde la causa penal hasta todo aquello que tiene que ver con la visualización del accidente y la concientización vial.

Desde tu experiencia, ¿Por qué es importante contar con la Red Federal de Asistencia?
Cuando una familia se convierte en víctima de siniestros viales, hay una sensación familiar de incertidumbre, no sabés qué hacer, ni a donde ir, es una confusión terrible. Que alguien te atienda, te escuche y vaya asesorándote, es sanar un poco el vacío y la ausencia que se siente. Esto es fundamental cuando te convertís en víctima, ya que en la mayoría de los casos, se desconocen los procesos por los cuáles transitarás y es necesaria la ayuda de profesionales competentes en Seguridad Vial. Solo resta agradecer por lo que hacen.

Scroll hacia arriba