Presidencia de la Nación

Novedades y ofertas de capacitación

Novedades y ofertas de capacitación


19/02/2024 - Comunicación a laboratorios de Red Autorizados.
A continuación pueden descargar el comunicado realizado por la Coordinación de CIALOA con el fin de establecer los criterios mínimos de consenso en las temáticas:
Comunicaciones de exceso y Contraverificaciones


18-01-2024 - Se encuentra vigente la Resolución N° 45/2024. En ella el Senasa modificó la técnica diagnóstica para la detección del parásito "Trichinella spp." en carnes porcinas destinadas al consumo humano.


26-01-2024 - Mantenimiento en Red 2024: Ya se encuentran disponibles para todos los laboratorios las obligaciones de pago correspondientes al arancel de Mantenimiento en RED, las cuales deben ser autogestionadas a través del Sistema SIGAD. Pueden descargar el instructivo aquí. Una vez abonado deben ingresar a la plataforma TAD y vincular el comprobante al expediente madre. Para mayor información al respecto, consultar al correo electrónico cuentasc@senasa.gob.ar.


05-12-2023 - Entró en vigencia la nueva Resolución SAGYP Nº 501/2023 de Aranceles del Senasa, lo referido a la Red de Laboratorio se encuentra en las páginas 40 y 41. En el caso de los trámites urgentes y de los servicios extraordinarios requeridos por terceros, fuera del horario oficial establecido y en días no laborables, que tengan el carácter de urgente se adicionan, conforme las especificaciones de cada trámite, el o los módulos que correspondan.


13-11-2023 - Se informa que se encuentra en consulta pública el Proyecto de Resolución que actualiza y unifica el marco regulatorio de la Red Nacional de Laboratorios de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (modificación de la resolución ex - SAGPYA Nº 736/2006). Para participar de la consulta pública podrán dirigirse a: Consulta pública 471 - Actualiza y unifica el marco regulatorio de la Red Nacional de Laboratorios


28-08-2023 - Se informa a todos los laboratorios, que se encuentra abierta hasta el 31 de agosto de 2023 la segunda convocatoria del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad. El mismo es un programa que busca financiar mediante Aportes no Reembolsables (ANR) hasta el 70% de los costos de acreditación de laboratorios de calibración, de ensayo, de organismos de inspección proveedores de materiales de referencia e interlaboratorios. Con el programa podrán financiar:

Gastos de acreditación, reacreditación, mantenimiento o extensión de alcances ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), incluyendo los viáticos de los evaluadores (contemplados en el presupuesto confeccionado por el Organismo y hasta el 25% de los gastos de acreditación). El monto máximo a financiar mediante ANRs en esta categoría es de $2.000.000.

Gastos de servicios a contratar con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para de poner a las entidades en condiciones de acreditar las normas indicadas ante el OAA, incluyendo: capacitaciones, auditoría interna, asistencia técnica y compra de materiales de referencia en el marco de la contratación de ensayos de aptitud o de interlaboratorios. El monto máximo a financiar mediante ANRs en esta categoría es de $1.500.000.

Los laboratorios que quieran participar del programa, podrán inscribirse hasta el 31 de agosto de 2023. En caso de necesitar asistencia de la Coordinación del Plan Calidad, contactarse a plandecalidad@produccion.gob.ar

Los laboratorios deberán inscribirse en el Registro Nacional de Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibración (RENACLAB). Pueden inscribirse en el programa con el Registro en el RENACLAB "en trámite".
La página web para inscribirse en el programa.
La página web para inscribirse en el RENACLAB

Para más información pueden contactarse a plandecalidad@produccion.gob.ar o llamar al (011) 4349-4054 de lunes a viernes de 10 a 17.


17-07-2023- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvió que todas las empresas y entidades deben estar inscriptas en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), según Resolución N° 500/2023 Senasa. Artículo 3 Inciso J, le corresponde a los laboratorios que integren la RED NACIONAL DE LABORATORIOS. Se adjuntan link, correos electrónicos de contacto y un video explicativo.

https://www.rite.gob.ar/novedades/como-registrar-su-organizacion-en-rite-NxPzy
[email protected]
[email protected]
Video


16-06-2023 - Se informa a los laboratorios integrantes de la Red Nacional la OBLIGATORIEDAD de inscripción en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE): ver documento - ver Resolución Senasa N° 500/2023


09-03-2023 - Actualización en la nueva modalidad de entrega de Interlaboratorios en el rubro Diagnóstico de Triquinelosis


04-01-2023 - Mantenimiento en Red 2023: Ya se encuentran disponibles para todos los laboratorios las obligaciones de pago correspondientes al arancel de Mantenimiento en RED, las cuales deben ser autogestionadas a través del Sistema SIGAD.
Para mayor información al respecto, consultar vía correo electrónico a redlab@senasa.gob.ar


12-08-2022 - Se han Publicado nuevos Requisitos para Inscripción en Red de Laboratorios para Análisis de Triquinelosis mediante la Técnica de Digestión Artificial en las Especies Porcina y Equina, lo mismos se encuentran disponibles en https://www.argentina.gob.ar/senasa/laboratorios/rednacional-de-laboratorios/inscripcion-rubros-y-formularios


03/08/2022 - Se comunica que se encuentra abierta la Consulta Pública Nº 444 - Proyecto para la modificación de la Resolución Senasa Nº 438/2006: adopción del Sistema de Diagnóstico Serológico para el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina en la República Argentina, conformado por las siguientes técnicas de diagnóstico: Pruebas Tamiz - Pruebas confirmatorias. La consulta estará abierta durante 30 días corridos desde el 2 al 31 de agosto de 2022, hasta las 17 hs inclusive.

Para participar ingrese al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/senasa/consulta-publica/consultas-abiertas


01-08-2022 - Se publicaron los nuevos Documentos Particulares correspondientes a Laboratorios de Alimentos de Origen Animal Laboratorios de Activos y Residuos Químicos en matrices de Origen Animal Los mismos se encuentran disponibles en la página: https://www.argentina.gob.ar/senasa/laboratorios/rednacional-de-laboratorios/inscripcion-rubros-y-formularios


02-03-2022 - Mantenimiento en Red 2022: Ya se encuentran disponibles para todos los laboratorios las obligaciones de pago correspondientes al arancel de Mantenimiento en RED, las cuales deben ser autogestionadas a través del Sistema SIGAD.
Para mayor información al respecto, consultar vía mail a redlab@senasa.gob.ar


27-01-2022 - Notificación en relación Mantenimiento anual:
En virtud del dictado de la Resolución Nº RESOL-2021-268-APN-MAGYP del 15 de diciembre de 2021 del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca , mediante la cual se establecieron las tasas y Aranceles que percibe el Organismo en contraprestación de sus servicios, en dos etapas: la 1º desde el 04 de enero hasta el 28 de febrero de 2022 y la 2º a partir del 1º de marzo, se informa a los Usuarios inscriptos en la Red Nacional de Laboratorios que tendrán tiempo hasta el 10 de febrero de elevar la solicitud de gestión de la Obligación de Pago correspondiente al mantenimiento del año 2022, debido a que a partir del 01 de marzo entra en vigencia el Anexo II de la mencionada normativa, debiendo adaptar los sistemas a la nueva tabla arancelaria.

Pasado el 10 de febrero de 2022, sin excepción, los distintos usuarios deberán aguardar al 01 de marzo de 2022 para poder autogestionarse la Obligación de Pago del Arancel anual REDLAB 2022.

13/01/2022 - Entró en vigencia la “Guía para la Autogestión de Boletas de Pago de la Red Nacional de Laboratorios”, versión 001 - Ver Guía


23-06-2021 - Comunicación a Laboratorios de Red Plan Creha Animal. Ver nota completa


23-04-2021 - Reordenamiento del rubro análisis físico-químico de aguas y creación de nuevos rubros.

Se informa a los laboratorios integrantes de la red que con objeto de dar cumplimiento a la legislación vigente tanto nacional como internacional (Código Alimentario Argentino y Directiva UE 98/83 y modificatorias respectivamente) se ha realizado un reordenamiento del rubro análisis físico-químico de aguas y se han creado nuevos rubros, los cuales se detallan a continuación:

  • Sustancias inorgánicas I
  • Sustancias inorgánicas II
  • Contaminantes orgánicos I
  • Contaminantes orgánicos II
  • Contamiantes orgánicos III

Esta decisión obedece a la necesidad de poder ampliar el muestreo oficial a todos los parámetros necesarios para certificar la aptitud del agua de proceso utilizada en los establecimientos habilitados por Senasa. En relación a los laboratorios habilitados en el actual rubro análisis físico-químico de agua, se les informa que tres parámetros han sido reemplazados para un mejor ordenamiento de los rubros, motivo por el cual quienes deseen mantenerse habilitados en este rubro deberán presentar toda la documentación correspondiente para incorporar los nuevos ensayos en un plazo no mayor a los 6 meses. Se informa además que todos los requisitos para la habilitación de los distintos rubros anteriormente mencionados se encuentran disponibles en la página web del organismo.


23-02-2021 - La Red de Laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó al Laboratorio Regional Corrientes-Misiones a realizar la determinación taxonómica de la Mosca de los frutos.
Ver nota completa.


19-02-2021 - Entró en vigencia la Resolución Senasa 77/21 que modifica algunos artículos de su Resolución 67/2019 y ofrece alternativas para cumplir con la obligación de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES).
Ver nota completa.


29-09-2020 - Conservación de seroteca y verificación de matrículas de veterinarios acreditados en rubro Enfermedad de Aujeszky.


01-10-2020 - Incorporación de leyenda en los protocolos de resultados emitidos por los Laboratorios inscriptos en el rubro Brucelosis bovina.


26-06-2019 - Ensayos a informar en los paneles de suero de proficiencia para Brucelosis

Nueva modalidad de capacitación para laboratorios de Red

  • 30/12/2020 - Capacitación en AIE

  • 24-11-2020 - Capacitación en Aujeszky

  • 10-09-2020 - Capacitación en Brucelosis


Red Nacional de Laboratorios
Talcahuano 1660 (B1640CZT) Martínez, Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (+54 - 11) 4874-6815 / 6816 / 6817 / 6818 / 6836
Correo electrónico: [email protected]
Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 15.


Descargas

Scroll hacia arriba