Monotributistas

El monotributo es el régimen que podés elegir como pequeño contribuyente para cumplir de forma simplificada tus obligaciones con la AFIP.

¿Yo puedo ser monotributista?

Podés ser monotributista si…

Como persona física vendés cosas muebles (las que se pueden trasladar de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del lugar donde están depositadas), locaciones y/o prestaciones de servicios.

Formás parte de una sucesión indivisa que continúa realizando la actividad de la persona física fallecida.

Sos trabajador independiente mayor de 18, sin empleados ni local (autónomo).

Integrás una cooperativa de trabajo.

Conformás una sociedad de hecho que tenga como máximo tres (3) socios.

No podés ser monotributista si…

  • Sos integrante de una Sociedad Anónima (SA), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedad Colectiva, etc.
  • Te desempeñás en la dirección, administración o conducción de esas Sociedades, aun cuando puedas adherirte al Monotributo en función de otra actividad.
  • Realizás más de tres (3) actividades simultáneas o tenés más de tres (3) unidades de explotación.

¿Qué ventajas obtengo?

Simplificación impositiva

Con una cuota fija mensual simplificás el cumplimiento de tus obligaciones (Ganancias e IVA) y de seguridad social (jubilación y obra social).

Múltiples canales de pago

Pagás en efectivo, cheque, tarjeta (crédito o débito); en bancos, cajeros automáticos, homebanking, Pago Fácil u otras opciones, para más comodidad.

Incentivo al cumplimiento

Si cumplís en tiempo y forma con el pago mensual durante un año calendario con débito automático o tarjeta de crédito, te reintegran el equivalente a un pago mensual.

¿Cuáles son las exigencias de la AFIP?

Ingresos
Que tus ingresos anuales (12 meses calendarios previos a la fecha de adhesión) sean de $ 400.000 o menos.

Empleados
Que si vendés cosas muebles hasta $600.000 anuales, tengas personal a cargo.

Precios
Que el precio de las cosas muebles que vendés no supere los $2500 por unidad

Producción
Que no importes cosas muebles o servicios.


¿Cómo hago?

El primer paso consiste en la inscripción en AFIP con tu CUIT y tu Clave Fiscal. Si no los tenés, los tramitás de un modo muy sencillo y hacés luego la adhesión, optando por una de las categorías preestablecidas y por la Obra Social para vos y tu grupo familiar.

Para comenzar con tu actividad económica necesitarás comprobantes impresos (factura tipo C, notas de débito, crédito, etc.) o digitales (para ciertas categorías). Si atendés en un local o realizás operaciones por Internet, también deberás contar con Formulario de Data Fiscal como señal de transparencia tributaria.

Recordá que tenés que realizar tu pago todos los meses hasta el día 20 (o el primer día hábil si esa fecha es feriado o no laborable), a través de la opción que más te convenga: Pago Fácil, Rapipago, bancos, cajeros automáticos, tarjetas de crédito, efectivo, cheques o VEP (Volante Electrónico de Pagos) asociado a tu cuenta bancaria vía Banelco, Interbanking o Red Link.

Periódicamente (en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año), la AFIP realiza una recategorización del monotributo. Si tu actividad económica se ve modificada en ese período (ingresos, alquiler, consumo eléctrico, etc.), tendrás que recategorizarte. En caso contrario, permanecerás en la misma categoría.

El sistema es flexible y te permite efectuar en cualquier momento la modificación de datos o darte de baja por distintas causas: cese de actividades, renuncia o exclusión del régimen.

Trámites para Monotributistas


Otros servicios

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil