Pagar el Monotributo


Podés cumplir con tu obligación de pago mensual hasta el día 20 del mes correspondiente. Por ejemplo, el 20 de abril vence el período de abril. En caso de que esa fecha sea feriado o día no hábil (sábado o domingo), el vencimiento pasará al primer día hábil siguiente.

¿Cuáles son los medios de pago?

Existen varios medios y formas, aunque AFIP ha establecido la modalidad de pago electrónico obligatorio que irá implementando en forma progresiva hasta alcanzar a todos los adhirientes en noviembre de 2017. Hoy rige para las categorías situadas entre la E y la K; el septiembre incluirá a la categoría D y en noviembre también alcanzará a las categorías A, B y C. 

Al momento, tenés estas opciones:

  • En efectivo en Pago Fácil, Rapipago, Bapro Pago, o en cualquier entidad bancaria habilitada. En este último caso también podés abonar con cheque propio, financiero o cancelatorio.
  • Cajeros automáticos habilitados.
  • Homebanking.
  • Tarjetas de Crédito (Cabal, Visa, Mastercard).
  • Débito automático con tarjeta de crédito y débito directo en cuenta bancaria.
  • Volante Electrónico de Pagos (VEP).
  • Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos (CCMA).

Volante Electrónico de Pagos (VEP)

¿Qué necesito?
  • Contar con clave de homebanking para utilizar tu cuenta bancaria por Internet y que tu entidad bancaria opere con VEP.
  • Tener incorporado a tu Clave Fiscal el servicio Presentación de DDJJ y Pagos. Si no lo tenés, consultá cómo hacerlo en el instructivo de AFIP ¿Cómo utilizar la Clave Fiscal y cómo incorporar nuevos servicios?
  • Si el monto de cancelación de tus obligaciones es mayor al límite del movimiento de fondos que tenés asignado en tu cuenta bancaria, solicitá en la entidad monetaria la ampliación de ese límite.
¿Cómo hago?

1.- Entrá al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave.

2.- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Presentación de DDJJ y Pagos.  

3.- Se desplegará una pantalla para que declares que los datos que vas a volcar son correctos y que actuarás de acuerdo con las normas vigentes. Presioná el botón Aceptar.

4.- En el menú de la izquierda de la pantalla elegí la opción Nuevo VEP (se encuentra bajo el título Pagos).

5.- Ingresá toda la información que el sistema te vaya pidiendo y presioná el botón Siguiente cada vez que termines de volcar los datos solicitados.

6. - Elegí la entidad de pago que vas a utilizar para la cancelación y el sistema te va a generar un VEP. Aquí también vas a poder agregar otro VEP para incorporar nuevas obligaciones fiscales.

7.- Ingresá en pantalla a la entidad de pago elegida y pagá el VEP con tu clave bancaria. Con la confirmación del pago, te aparecerá el comprobante para que lo imprimas.

¿Cuánto cuesta generar el VEP?

Es gratuito.

Consulta de deuda

Con el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP) también podés consultar el estado de tu deuda en forma gratuita.

1.- Entrá al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu Clave.

2.- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Presentación de DDJJ y Pagos.  

3.- En el menú de la izquierda de la pantalla elegí la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos.

4.- Tras ingresar tu número de CUIT/CUIL y presionar Ver Consulta, el sistema desplegará a continuación los períodos que adeudás del Monotributo. Desde aquí también podrás seleccionar los que desees pagar, tildando el recuadro ubicado a la izquierda de cada período y presionando el botón Generar VEP, para seguir el trámite de pago habitual.

Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos (CCMA)

La Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos es una herramienta disponible en Internet que te permite:

  • conocer el estado de tus obligaciones,
  • realizar el cálculo de deudas,
  • efectuar el pago de tus obligaciones en línea,
  • corregir pagos ingresados erróneamente a otros períodos o conceptos.
¿Qué necesito?
  • Estar inscripto en el Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos o adherido al Monotributo.
  • Tener incorporado a tu Clave Fiscal el servicio CCMA - Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos. Si no lo tenés, consultá cómo hacerlo en el instructivo de AFIP ¿Cómo utilizar la Clave Fiscal y cómo incorporar nuevos servicios?
¿Cómo hago?

1.- Entrá al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu Clave.

2.- La pantalla te mostrará la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná CCMA – Cuenta Corriente de Contribuyentes de Monotributistas y Autónomos.  

3.- El sistema te permitirá optar por: a) visualizar los pagos efectuados y las obligaciones impagas; b) cancelar tu deuda; c) corregir aquellos pagos que destinaste erróneamente a otros períodos.

Para mayor información sobre la CCMA, consultá la Guía de AFIP: Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos - CCMA ¿Cómo utilizo el servicio?

¿Cuánto cuesta el servicio CCMA?

Es gratuito.

¿Necesitás ayuda?

Consultá la Guía de AFIP: Volante Electrónico de Pagos: ¿Cómo efectúo el pago de mis obligaciones por Internet?

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil