Obtener la clave fiscal


La Clave Fiscal es una contraseña que otorga la AFIP para realizar tus trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) desde cualquier PC, tablet o smartphone conectado a internet.

Operar con clave fiscal te garantiza la confidencialidad de la información que enviás. Para obtenerla es necesario cumplir con ciertas formalidades, a fin de generar un entorno seguro para las operaciones que realices.

Existen distintos procedimientos para la solicitud, acreditación y asignación de la clave fiscal, según los trámites que quieras realizar. En algunos casos, dicha clave puede ser gestionada desde el sitio web del organismo; en otros, requiere que te acerques personalmente a una de sus dependencias para acreditar la documentación.

Una vez que obtengas la clave la podés cambiar, modificar tus datos, administrar los roles con el organismo e imprimir formularios. Para identificarte como usuario se utiliza el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o CDI (Clave de Identificación).

Existen diferentes niveles de seguridad de la Clave Fiscal, que están dados por el método que utilices para solicitarla. Todos los servicios disponibles tienen un requerimiento mínimo de seguridad, por lo tanto, depende de a qué servicio quieras acceder para solicitar la clave con el nivel mínimo de seguridad para poder utilizarlo.

Requisitos

  • Tener N° de CUIT/CUIL/CDI.
  • DNI (para la solicitud de Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o superior).
  • Los formularios y las solicitudes que presentes deberán tener la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. En su defecto podrán ser firmados en presencia de un funcionario de la AFIP, que actuará como autoridad certificante.
  • Las copias de la documentación respaldatoria que adjuntes a las presentaciones a realizar también tendrán que ser certificadas por escribano público, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.

Cómo se hace

  1. Ingresá a la página web de la AFIP, opción Solicitud de Clave Fiscal. Luego ingresá tu CUIT/CUIL/CDI y seleccioná la opción Consultar.

Dependiendo del método seleccionado, será el nivel de seguridad de tu clave fiscal:

Nivel de seguridad 1: no hay requerimientos especiales para completar el trámite. Luego de seleccionar esta opción, el sistema solo solicitará que ingreses la clave y luego emitirá el Formulario F.3282. A partir de ese momento tu clave fiscal ya se encontrará habilitada.

Nivel de seguridad 2: ingresá la información de un pago que hayas efectuado en concepto de Declaración Jurada (019):

  • Entre los 6 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado vía internet.
  • Entre los 12 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado de forma presencial. En este caso, si el sistema valida que los datos ingresados son correctos, te solicitará que ingreses una clave y luego emitirá el Formulario F.3282. A partir de ese momento tu clave fiscal ya se encontrará habilitada.

Nivel de seguridad 3: el sistema te solicitará que ingreses la clave con la que posteriormente operarás y emitirá el Formulario F.3282, el cual debe ser presentado en la dependencia AFIP o Centro de Atención AFIP para habilitarla, junto con tu DNI.

Nivel de seguridad 4: la Clave Fiscal sólo te la otorgan si te presentás en una dependencia de la AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención) donde el personal autorizado verificará tu documentación con el fin de constatar tu identidad. En este nivel sólo son aceptados como método de autenticación dispositivos de hardware de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación), provistos u homologados por el organismo.

Costo

Gratuito.

Dónde se hace

  • Por Internet, a través del sitio web de la AFIP, opción Solicitud de Clave Fiscal.
  • En las dependencias de AFIP/DGI. Consultá la Dependencia AFIP/DGI correspondiente a tu domicilio, horarios y días de atención.
  • En los Centros de Atención AFIP. Consultá los Centros habilitados en el país y sus horarios de atención.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil