Obtener la clave fiscal

Operar con clave fiscal te garantiza la confidencialidad de la información que enviás a la AFIP.

Gratuito

La clave fiscal es una contraseña que te otorga AFIP para que realices tus trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) desde cualquier PC, tablet o smartphone conectado a Internet.

Para obtenerla es necesario cumplir con ciertas formalidades, a fin de generar un entorno seguro para las operaciones que realices.

Existen distintos procedimientos para la solicitud, acreditación y asignación de la clave fiscal, según los trámites que quieras hacer. En algunos casos, la clave puede ser gestionada desde el sitio web del organismo; en otros, requiere que te acerques personalmente a una de sus dependencias para acreditar la documentación.

Una vez que obtengas la clave la podés cambiar, modificar tus datos, administrar los roles con el organismo e imprimir formularios. Para identificarte como usuario se utiliza el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o CDI (Clave de Identificación).

Niveles de seguridad

Existen diferentes niveles de seguridad, según el método que utilices para solicitar tu clave. Todos los servicios disponibles tienen un requerimiento mínimo de seguridad, por lo tanto, depende de a qué servicio quieras acceder para solicitar la clave con el nivel mínimo de seguridad para poder utilizarlo.

¿A quién está dirigido?

A las personas, físicas o jurídicas, que interactúan con AFIP.

¿Qué necesito?

Tener N° de CUIT/CUIL/CDI.

DNI (para la solicitud de Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o superior).

Los formularios y las solicitudes que presentes deberán tener la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. En su defecto podrán ser firmados en presencia de un funcionario de la AFIP, que actuará como autoridad certificante.

Las copias de la documentación respaldatoria que adjuntes a las presentaciones a realizar también tendrán que ser certificadas por escribano público, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.

Dónde se hace

¿Cómo hago?

1

Ingresá a la página web de la AFIP, opción Solicitud de Clave Fiscal.

2

De acuerdo con el nivel de seguridad que necesites, el proceso para obtenerlo varía:

Nivel de seguridad 1 y 2:

Ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y los datos de tu DNI nuevo. Una vez verificados tus datos y que no poseas una clave fiscal, podrás realizar la solicitud.

Nivel de seguridad 3:

Descargá la aplicación “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet.

Es requisito contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Presencial

En forma presencial también podés obtener la clave fiscal con nivel de seguridad 3; y es la única modalidad para poder gestionar el nivel de seguridad 4.

Nivel de seguridad 3:

Además, en cada caso, se necesitarán estos documentos:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.
  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Si tenés CUIT y no registraste tus datos biométricos, deberás presentarte en la dependencia que corresponde según tu domicilio.


Nivel de seguridad 4:

Sólo te otorgan la clave fiscal si te presentás en una dependencia de la AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención) donde el personal autorizado verificará tu documentación con el fin de constatar tu identidad. En este nivel sólo son aceptados como método de autenticación dispositivos de hardware de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación), provistos u homologados por el organismo.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

Consultá las Guías Paso a Paso

AFIP te ofrece instructivos que te asisten en estos temas puntuales:

  • ¿Cómo obtengo la clave fiscal?
  • ¿Cómo utilizo la clave fiscal y cómo incorporo nuevos servicios?
  • ¿Cómo acepto los datos biométricos?
  • ¿Cómo delego servicios para que los utilicen en mi nombre y cómo se acepta esa delegación?
  • ¿Cómo blanqueo la clave fiscal a través de homebanking?

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

Tené en cuenta

Tu clave fiscal es única e intransferible y no se bloquea ni caduca por falta de uso.