Obtener el CUIT


El CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) es una clave con la que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas. Aquí te guiamos, paso a paso, para que puedas obtenerlo.

Requisitos

Formulario N° 460/F por duplicado, completando estos ítems:
  • Datos de identificación (Fecha de nacimiento, Tipo y Nº de documento).
  • Datos referenciales (Apellidos y nombres).
  • Domicilio real (el que figura en tu DNI).
  • Domicilio fiscal (lugar donde desarrollás tu actividad económica).
  • Otros datos (teléfono, correo electrónico de contacto).
  • El reverso del formulario deberá tener tu firma, certificada por entidad bancaria, autoridad policial o escribano, excepto cuando firmes en presencia de algún funcionario de AFIP al momento de hacer la presentación.

Podés consultar una demostración que te explica cómo completar el Formulario N° 460/F

También podés completarlo de forma interactiva en el formulario en línea de la AFIP.

Documentación que acredite tu identidad:
  • Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del DNI, LC, LE.
  • Extranjeros sin DNI: original y fotocopia del DNI del país de origen.
  • Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean DNI: original y fotocopia del pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe), y del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
  • Sucesión indivisa: Deberá presentar el formulario 460/F completando los siguientes campos:
    • Marcar "Modificación de datos"
    • Consignar el CUIT del causante
    • Apellido paterno: Sucesión indivisa de ............ (consignar el apellido del causante)
    • Indicar fecha de fallecimiento.

El formulario deberá estar suscripto por el administrador de la sucesión acompañando:

  • Fotocopia del testimonio judicial de la designación del administrador.
  • Fotocopia del acta de defunción del causante.

Si éste hubiera incumplido su obligación de inscripción, se le dará el alta a la sucesión indivisa, en función de los datos filiatorios del mismo.

Además, deberá acreditarse la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado, acompañando como mínimo 2 de las siguientes constancias:

  • Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
  • Acta de constatación notarial.
  • Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable.
  • Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
  • Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
  • Fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
Documentación que acredite domicilio fiscal:

Presentar dos de las siguientes constancias:

  • Certificado de domicilio expedido por autoridad policial,
  • Acta de constatación notarial,
  • Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a tu nombre,
  • Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio estás denunciando,
  • Fotocopia del extracto de tu cuenta bancaria o del resumen de tu tarjeta de crédito, cuando seas el titular de tales servicios,
  • Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando tu actividad  se ejecute en inmuebles que la requieran.
  • En casos especiales, la AFIP podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal que denunciás.
  • Las fotocopias de la documentación deberán estar firmadas y certificadas por escribano público, para su exhibición. En su reemplazo, podrán ser exhibidos los originales.

Quién puede hacerlo

Cómo se hace

Trámite presencial
  1. Presentá la documentación en la dependencia de AFIP que corresponda a tu domicilio fiscal, donde un agente la controlará y recibirá.
  2. Registrá allí tus datos biométricos (firma, foto, y eventualmente huella dactilar). Además se efectuará el escaneo de tu documento de identidad. Esta información quedará reflejada en el sistema para una identificación más segura, con el fin de evitar la utilización de documentación apócrifa y preservar tu seguridad jurídica y patrimonial.
  3. En la dependencia obtendrás el duplicado del F.460/F con tu número de CUIT y la constancia de la tramitación de la Clave fiscal (con nivel de seguridad 3).
Trámite web
  1. Ingresá al sitio de AFIP con clave fiscal al servicio Aceptación de datos biométricos para confirmar tu firma, foto, y eventualmente tu huella dactilar.
  2. Entrá luego al servicio Sistema registral para realizar las siguientes operaciones:
    • Informá las actividades desarrolladas: opción Registro tributario - Actividades económicas.
    • Efectuá el alta de impuestos o regímenes, opción Registro tributario - 420/T Alta de impuestos o regímenes, y, de corresponder, la categorización como autónomo, opción Registro tributario - Empadronamiento/ Categorización de Autónomos.
    • Si optás por el Régimen simplificado - Monotributo en reemplazo del alta de impuestos, deberás ingresar al servicio Monotributo, seleccionar Adhesión, completar los datos requeridos y confirmar el envío de los datos del Formulario N° 184.

Costo

Gratuito.

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