AO SAOCOM DEM


En esta oportunidad la CONAE, conjuntamente con el Instituto Geográfico Nacional IGN han decidido unir objetivos comunes y llevar adelante el presente Anuncio de Oportunidad para el Desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y su Uso en Aplicaciones SAR, convocando a la comunidad científico-técnica de la República Argentina para la presentación de proyectos en el marco de los objetivos mencionados a continuación.

Objetivos:

  • Fomentar los desarrollos científico-tecnológicos en el ámbito nacional a partir del uso de imágenes SAR (Radar de Apertura Sintética)
  • Fortalecer el conocimiento, capacidad de desarrollo y manejo de técnicas de procesamiento vinculadas al desarrollo de Modelos Digitales de Elevación (MDE, o DEM por sus siglas en inglés), como así también su validación y ajuste con puntos de control tomados en campo, la determinación/estimación de errores y su implementación a partir de imágenes SAR
  • Articular el Anuncio de Oportunidad con proyectos correspondientes a aplicaciones científicas y operativas de alto valor agregado en los distintos ámbitos del desarrollo socio-productivo y académico de nuestro país, que requieran del uso de MDEs, para que éstas sirvan a la vez de requerimientos de los MDEs a obtener.
  • Fortalecer el conocimiento y uso de técnicas interferométricas en general en la Argentina.

Perfil de las propuestas:

    Los postulantes deberán enmarcar sus propuestas dentro de los siguientes aspectos:

  • Técnicas y metodologías de generación y validación de DEMs, utilizando imágenes SAR.
  • Productos derivados, tales como mapas de pendientes, aspecto y curvas de nivel, entre otros, con la correspondiente evaluación de errores.
  • Campañas de toma de puntos de control en distintas regiones del país, para ser utilizados para el ajuste de Modelos Digitales de Elevación con motivo de disminuir su error, y para validación de los mismos.
  • Aplicaciones SAR que utilizan DEM para la obtención de productos derivados de alto valor agregado. Se incluye el desarrollo de metodologías en esta temática utilizando Sistemas de Información Geográfica.