Misiones Cumplidas

CONAE ha llevado a cabo hasta el momento cuatro misiones satelitales, proyectos de cooperación conjuntos CONAE-NASA, con aportes de instrumentos a la carga útil de NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de EE.UU), ASI (Agencia Espacial italiana), CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales -Francia), DSRI (Instituto Danés de Investigaciones Espaciales), CSA (Agencia Espacial Canadiense).

Los satélites fueron concebidos y diseñados por CONAE y construidos totalmente en la Argentina con la participación del sistema científico tecnológico nacional y del sector privado, particularmente de la empresa INVAP SE, como contratista principal, habiéndose llegado en el último satélite de la serie a la incorporación de los paneles solares que lo alimentan fabricados en el país por el Grupo de energía solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Los satélites fueron operados íntegramente desde la Estación Terrena Córdoba del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba.

Satélites argentinos SAC-A (1998), SAC-B (1996), SAC-C (2000), SAC-D/Aquarius (2011)

En la Tabla se resumen los objetivos y fechas de lanzamiento y finalización de las misiones:

Misión Objetivo Fecha de
lanzamiento
Fecha de finalización
de operación
SAC-B Estudio avanzado de física solar y astrofísica mediante la observación,de fulguraciones solares, erupciones de rayos gamma, radiación X del, fondo difuso y átomos neutros de alta energía. 4 de noviembre de 1996 en un cohete Pegasus (EE.UU.). El SAC-B no pudo cumplir su misión debido a una falla del vehículo lanzador.12 horas después del lanzamiento falló la separación del satélite de la 3ra etapa del lanzador Pegasus
SAC-A
Modelo tecnológico como parte de la Misión SAC-C, puso a prueba una serie de instrumentos desarrollados en el país. 4 de diciembre de 1998 en el Transbordador Espacial (EE.UU). Agosto de 1999.
SAC-C Observación de la Tierra y mediciones con fines científicos. Formó parte de la Constelación Matutina (AM) conjuntamente con,los satélites de NASA Landsat-7, EO-1 y Terra. 21 de noviembre de 2000 con un Delta II (EE.UU.). Agosto de 2013.
SAC-D/Aquarius Observación del océano, el clima y el medioambiente. 10 de junio de 2011 con un Delta II (EE.UU.).
Junio de 2015.