Ventanilla única federal de defensa del consumidor
La Ventanilla Única Federal se implementó para que puedan reclamar los consumidores de todo el país.
Consumo y economía
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Ventanilla Única Federal
La Ventanilla Única Federal se creó para facilitar la presentación y el tratamiento de los reclamos de los consumidores de todo el país.
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Funciones
La Ventanilla Única Federal tiene las siguientes funciones:
- Recibir las quejas y reclamos interpuestos por los consumidores de todo el país.
- Crear un sistema informático que permita saber, en todo momento, en qué estado está cada reclamo presentado en la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor.
- Promover capacitaciones y asistencia a las Autoridades de Aplicación Locales.
- Registrar los reclamos que hagan las y los consumidores y producir información clara sobre los problemas más frecuentes, especialmente cuando puedan significar faltas a la ley o incumplimientos repetidos de los proveedores que afecten sus derechos.
- Identificar los reclamos atinentes a consumidores en situación vulnerable y de desventaja en los términos de la Disposición N° 137/24, a efectos de su tratamiento particularizado, conforme lo prevé la reglamentación.
- Identificar los reclamos correspondientes a consumidores turistas en los términos de la Disposición N° 404/2024, a efectos de su tratamiento particularizado, conforme lo prevé la reglamentación.
Domicilio electrónico del proveedor
El proveedor de bienes y servicios que reciba un reclamo por la Ventanilla Única Federal debe constituir un domicilio electrónico dentro de los 10 días hábiles.
Todas las notificaciones realizadas en el domicilio electrónico se consideran válidas.
Formulario de denuncia
Los proveedores que tengan sitios de internet o aplicaciones web deben incluir un enlace al formulario de denuncia de la Ventanilla Única Federal.
Texto completo de la norma
Disposición 890/2025 Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial