Sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria -SUNITI-

Se establece un sistema de identificación de talles de indumentaria.

Ley 27.521

Consumo y economía


En esta página


SUNITI

Se establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria (SUNITI) para la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria para la población a partir de los 12 años de edad. Dentro del SUNITI están incluidos el calzado y los uniformes de trabajo.

Están excluidas del SUNITI:

  • la indumentaria denominada de alta costura o de diseño de autor;

  • las prendas confeccionadas a medida y, en general, las que han sido realizadas de manera personalizada a pedido de las consumidoras y los consumidores;

  • los accesorios de vestir: corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes, sombreros, entre otros;

  • los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo será la Autoridad de Aplicación de la Ley

Volver al índice

Información al consumidor

El comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda con el SUNITI.
La etiqueta con la identificación del talle debe estar de manera cierta, clara y detallada adherida a la prenda.

Los comercializadores o las comercializadoras de indumentaria deberán exhibir e informar en forma cierta, clara y detallada la tabla de medidas corporales normalizadas establecida por el SUNITI en sus establecimientos comerciales físicos, como en operaciones a distancia y por medios electrónicos.

Los establecimientos comerciales deben exhibir un cartel en un lugar de fácil visibilización, con la tabla de medidas corporales normalizadas.
Si la comercialización es por medios electrónicos, la exhibición de la tabla de medidas deberá estar en un lugar de fácil acceso y claramente identificable.

Volver al índice


Trato digno

Los establecimientos de venta de indumentaria de moda y textiles deben garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores.

Se considerado acto discriminatorio a cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores.

Quienes hayan sufrido alguna práctica discriminatoria podrán iniciar el reclamo a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, a través del Sistema de Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor

Volver al índice


Difusión

La autoridad de aplicación deberá desarrollar actividades tendientes a la información, concientización, capacitación o cualquier otro tipo de acción necesaria para el cumplimiento de esta ley, como así también la realización de campañas de difusión masiva en todos los medios de comunicación.

La Escuela Argentina de Educación en Consumo desarrollará las actividades de información, sensibilización y capacitación para la difusión y concientización contra la discriminación y estigmatización por cuestiones de talla y demás temáticas vinculadas.

Volver al índice


Consejo Técnico Consultivo

Se crea el Consejo Técnico Consultivo del SUNITI, cuya función será examinar y pronunciarse, a pedido de la Autoridad de Aplicación, sobre cuestiones referentes a la implementación y difusión de dicho sistema, sin efecto vinculante.

El Consejo Técnico Consultivo del SUNITI estará integrado por representantes que “ad honorem”.

Volver al índice


Sanciones

Ante el incumplimiento de esta ley se aplicarán las sanciones establecidas en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la ley 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios

Volver al índice


Definiciones

  • Estudio Antropométrico: Investigación que permite relevar las medidas y proporciones de los ciudadanos, a fin de confeccionar con confiabilidad estadística, distribuciones de frecuencias de talles para cada grupo etario, por género y región, para poder conocer el porcentaje de personas incluidas dentro un rango de talles considerado. El Poder Ejecutivo realizará en todo el país cada 10 años un estudio antropométrico de la población a fin de actualizar el SUNITI.

  • Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI): Sistema de designación de talles elaborado en base al estudio antropométrico realizado por la autoridad de aplicación, utilizado por los fabricantes y comercializadores, para indicar a los consumidores, de manera inequívoca, detallada y precisa, las medidas del cuerpo de la persona a la que la prenda está destinada.

  • Talle: Medida establecida para clasificar la indumentaria de acuerdo con la tabla definida en el SUNITI.

  • Identificación del talle de la indumentaria: Tipificación visible y legible que surge de la tabla de medidas corporales explicitada en la prenda por medio de un pictograma claro y de fácil comprensión.
    Comercializadores de indumentaria: Toda persona humana o jurídica que vende indumentaria al público, sea ésta su actividad principal, accesoria o eventual.

  • Fabricantes de indumentaria: Toda persona humana o jurídica que fabrique indumentaria, ya sea ésta su actividad principal, accesoria o eventual.

  • Importadores de indumentaria: Toda persona humana o jurídica responsable ante la AFIP o el organismo correspondiente, que compra indumentaria en el extranjero para comercializarla en el país, siendo ésta su actividad principal, accesoria o eventual.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Ley 27.521

Normas complementarias

Decreto 375/2021


También puede interesarte: 
- Private group -

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

¿Es clara la norma?