Presidencia de la Nación

IV Asamblea CABA


7 de septiembre 2010, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal.

Con la presencia del Sr. Presidente del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, el Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, la Secretaria Permanente, Sra. Sra. Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Arq. Graciela Oporto y los representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, se reunió la IV Asamblea del COFEPLAN.

El 7 de septiembre en el Salón de Honor del Centro Cultural Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunió en Asamblea el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial.

La Asamblea fue presidida por el Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, la Subsecretaria de Planificación Territorial, Inversión Pública y Servicios, Arq. Graciela Oporto, y contó con la participación de los miembros de las provincias integrantes del Consejo.

La Asamblea se reunió como antesala del Encuentro Nacional “La Planificación Territorial como Política de Estado”, en el que se presentó el documento Plan Estratégico Territorial Bicentenario. Estado de situación del proceso de planificación territorial conducido por el Gobierno Nacional, que sintetiza el estado actual del proceso de planificación iniciado en 2004 por el Gobierno Nacional junto a todos los Gobiernos Provinciales.

En Asamblea, los representantes dieron cuenta de los avances producidos en el seno de la Comisión de Legislación, coordinada por el representante de la provincia de Mendoza. En este sentido, acordaron la firma de un Acta que promueve la puesta en consideración de un Anteproyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para la República Argentina. Se acordó que la próxima Asamblea sesione en la Ciudad de Mendoza, en el mes de Noviembre.
Anteproyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial

Desde la realización de la Primera Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) en Abril de 2009 en la Ciudad de El Calafate, quedó conformada, entre otras comisiones, la Comisión de Legislación coordinada por la provincia de Mendoza por ser pionera en esta materia luego de la sanción de la Ley Provincial Nº 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo.

Esta Comisión, en cumplimiento de las atribuciones que surgen en el Acta de Constitución del COFEPLAN del 16 de diciembre de 2008, asumió el desafío de elaborar un Proyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para la República Argentina.

Esta iniciativa fue concebida desde el inicio como una Ley Marco, que no obste a la legislación provincial o locales preexistentes y que posibilite una referencia para las leyes que en su consecuencia puedan dictarse en el futuro.

El primer borrador de Anteproyecto de Ley, fue elaborado en julio de 2009 en la Ciudad de Mendoza por las provincias miembro de la Comisión de Legislación. Se trató de un anteproyecto de ley marco, con especial referencia a la institucionalización de la planificación y del COFEPLAN. La misma se reformuló a partir de intercambios posteriores a esa reunión y la necesidad manifestada por las provincias de la Comisión de Legislación y en general, de que el proyecto amplíe sus contenidos en atención a las problemáticas del territorio verificadas desde los Gobiernos Provinciales y a la legislación internacional comparada y contemporánea en materia de ordenamiento territorial.

Posteriormente y con la participación de todas las provincias miembros del COFEPLAN, se dio continuidad al intercambio de opiniones y aportes que se fueron plasmando en las sucesivas Asambleas del Consejo, realizadas en la Ciudad de Salta y luego en la Ciudad de Mar del Plata. Finalmente, con la continua Coordinación de la Provincia de Mendoza y el acompañamiento de la Secretaría Permanente del COFEPLAN, se realizaron significativos avances, los cuales fueron plasmados en un Anteproyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial que fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y de los ejecutivos provinciales el día 7 de septiembre de 2010 en la última Asamblea del Consejo.
Contenidos Fundamentales

  • Del Ordenamiento Territorial
  • Es entendido como un instrumento de política pública, destinado a orientar el proceso de producción social del espacio, mediante la aplicación de medidas que tienen por finalidad el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la población, su integración social en el territorio y el uso, y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos, económicos, sociales, naturales y culturales. Se considera una función pública indelegable, que organiza el uso del territorio de acuerdo al interés general.
  • Principios Rectores del Ordenamiento Territorial
  • Establece principios rectores en virtud de los cuales se debe realizar ese ordenamiento. Estos son carácter general (equidad del desarrollo territorial, sustentabilidad, conciliación del desarrollo social, ambiental y económico; suelo como recurso natural; ciudad como producto colectivo; racionalidad del uso y explotación del suelo urbano y no urbano); institucional (respeto por las autonomías; articulación institucional; interjurisdiccionalidad; participación ciudadana) y operativo: (planificación estratégica; coherencia de los planes; cooperación técnica y financiera; actualización y revisión; recuperación de plusvalías; concentración de usos industriales; accesibilidad universal).
  • Institucionalización de la Planificación
  • En pos de la consolidación de la planificación como política de Estado se establece al Plan Estratégico Territorial Nacional como el producto de un proceso de construcción coordinado por el Estado Nacional mediante la formación de consensos con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la obligatoriedad de su actualización cada 4 años. (PET) Establece la necesidad de que las distintas jurisdicciones realicen sus planes de ordenamiento territorial, con contenidos mínimos obligatorios.
  • Conceptualización del suelo
  • Establece los derechos y obligaciones del mismo con relación al ordenamiento territorial, entendiendo que las políticas públicas relativas a la regulación, ordenación, ocupación, transformación y uso de suelo tienen como finalidad común su utilización conforme al interés general y según los principios del desarrollo sustentable.

Descargas

Glosario (58.6 Kb)

  Descargar archivo

Anteproyecto (541.3 Kb)

  Descargar archivo

Acta Acuerdo (532.3 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba