Presidencia de la Nación

Variedades de Soja No-OGM con Calidad Diferencial “Specialty”




Grupo de trabajo

Diego Soldini
EEA Manfredi

Sobre la tecnología

Con el fin de satisfacer esta necesidad, los grupos de Mejoramiento Genético de Soja del INTA Marcos Juárez y Paraná, han desarrollado variedades de soja No-OGM con características que contribuyen al incremento de la calidad intrínseca del grano manteniendo equilibrio con el potencial de rendimiento; a fin de dar respuesta a demandas específicas de la agroindustria nacional y de mercados internacionales.


Problemas o necesidades que resuelve

El acceso y explotación de nichos de mercado vinculados con la producción de especialidades agrícolas, representa un desafío impostergable para la diversificación de un sector agroalimentario basado en la producción y exportación de commodities. En el caso de soja, se manifiesta un fuerte crecimiento de la demanda de nuevos materiales genéticos que incorporen características biológicas especiales que potencien la calidad intrínseca, la diferenciación, la trazabilidad, el valor agregado y la generación de mano de obra a nivel de los territorios.

Mercado Potencial

El mercado de estas muevas variedades de soja apunta a un mercado de variedades especiality, que generen agregado de valor a la producción de granos, atendiendo a un consumidor preocupado por la calidad y la nutrición de los productos que consume.

Estado de la Tecnología

Alto. La tecnología esta inscripta en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (GNPC). Los materiales son transferidos para su producción y comercialización, a través de convenios de investigación y desarrollo con licenciamiento no exclusivo.

Ventajas

Incremento del rendimiento en el proceso de molienda, debido al mayor tamaño del grano y la menor proporción de cáscara.
Hilo claro que proporciona una mejor calidad visual de las harinas y los concentrados.
Mayor contenido de proteína (≥ 42%ps), que facilita el procesamiento de concentrados proteicos.
Mejor digestibilidad por reducción de la actividad del factor antinutricional Kunitz (kti) y mayor palatabilidad por la ausencia de lipoxigenasa.



Palabras clave

#soja | #no OGM |# speciality | # calidad | #diferenciación | #variedades | #mejoramiento genético

Contacto

JOSE GAEIRO
[email protected]
INTA Marcos Juárez
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Presentación de la Tecnología (1.3 Mb)

  Descargar archivo

Ficha para descargar en español (672.2 Kb)

  Descargar archivo

Ficha para descargar en inglés (546.0 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba