Presidencia de la Nación

Semillas certificadas de comino




Grupo de trabajo

Grupo de aromáticas perteneciente al grupo de investigación de Producción de Industrias Agrícolas
EEA Catamarca

Sobre la tecnología

Es una planta anual, herbácea, que puede alcanzar de 40 a 60 cm hasta 120 cm de altura. Sus hojas glabras, ordenadas en roseta, son pinnadas o bipinnadas. Al segundo año se desarrollan 1 a 3 tallos carenados. Las flores, de 5 pétalos, son pequeñas y blancas agrupadas en umbelas compuestas. El fruto es un diaquenio, de 3 a 6 mm, levemente curvado, de color marrón y un olor característico.








Problemas o necesidades que resuelve

El comino Cuminum cyminum (L.) pertenece a la familia de las Apiaceas, antiguamente llamadas Umbelíferas, La planta es herbácea, anual, de tallo erecto. El fruto, es un grano seco indehiscente, conocido como aquenio, de color pardo. Las zonas de mayor producción de este cultivo, se enmarcan en os valles áridos inter montanos de altura de las provincias de La Rioja, Catamarca y Salta. Sin embargo, en el país y la región no hay semillas certificadas de comino, lo que pone de manifiesto a importancia de contar con semillas inscriptas, con calidad certificada para su producción a escala.

Mercado Potencial

El Comino es cultivado por productores minifundistas casi en su totalidad y parte de su comercio es realizado con un producto molido en la zona.

Ventajas

Aumento de rendimientos en el producto.
Mejora la calidad del producto.
Aumenta la posibilidad de rentabilidad.
Mejora la sustentabilidad.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

AVANZADO. Falta la aprobación del INASE para el descriptor e iniciar la inscripción de los materiales que consisten en una población local de anís que se nombrará una vez esté la aprobación del INASE.

Palabras clave

#comino | #semillas | #certificadas |#especias |#alimento |#condimento

Contacto

MONTIVERO CECILIA
[email protected]
CR Catamarca- La Rioja
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Ficha para descargar en inglés (553.4 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba