Presidencia de la Nación

Semillas certificadas de anís




Grupo de trabajo

Grupo de aromáticas perteneciente al grupo de investigación de Producción de Industrias Agrícolas
EEA Catamarca

Sobre la tecnología

Es una herbácea anual, de raíz fusiforme. El tallo erecto, cilíndrico, ramificado de color verde claro, pubescente, que puede alcanzar altura media de 60 centímetros. Presenta polimorfismo foliar. Sus flores son pequeñas, de color blanco dispuestas en umbelas compuestas. El fruto es un grano seco indehiscente, pequeño, pubescente, constituido por dos mitades (mericarpio) de forma piriforme, conocido como aquenio; pueden ser de color castaño claro o castaño oscuro.








Problemas o necesidades que resuelve

El anís (Pimpinella anisum L.) pertenece a la familia de las Apiaceas. Es originario de Egipto; los que lo cultivaban en el año 1500 a. C. Es el grano maduro y seco el que es empleado principalmente como condimento en la industria panaderil, repostería y licorería. El aceite esencial se emplea en medicina veterinaria, farmacia, perfumería, insecticida. Actualmente, se cultiva en las regiones del NOA, pero a nivel país y la región no cuenta con semillas certificadas de anís.

Mercado Potencial

El cultivo del Anís está asociado mayoritariamente a productores minifundistas con las características propias de ese nivel de escala: bajos rendimientos, altos costos relativos y calidad desuniforme. El Anís es, en parte, cultivado por bodegas vitivinícolas y productores medianos en un nivel tecnológico muy superior al promedio, lo que les permite alcanzar rendimientos y calidad de niveles internacionales. El anís se comercializa como producto entero o partido (medicarpos).

Ventajas

Aumento de rendimientos en el producto.
Mejora la calidad del producto.
Aumenta la posibilidad de rentabilidad.
Mejora la sustentabilidad.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

AVANZADO. Falta la aprobación del INASE para el descriptor e iniciar la inscripción de los materiales que consisten en una población local de anís que se nombrará una vez esté la aprobación del INASE.

Palabras clave

#anís |#semillas |#certificadas |#especias

Contacto

MONTIVERO CECILIA
[email protected]
CR Catamarca-La Rioja
NANNI MARIANA [email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Ficha para descargar en inglés (373.4 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba