Ingreso a INAREPS


El paciente ingresa a la Institución a través de una derivación médica que puede obtener personalmente o a través de la página de internet institucional.

Concurre el paciente o un responsable con los antecedentes requeridos de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 horas y los entrega en el Departamento de Estadística; estos son evaluados los días lunes por la mañana por el Comité de Admisión de pacientes externos, y si cumple con los requisitos solicitados se brinda telefónicamente un turno para evaluación conjunta por el equipo de Amputados.

El equipo de evaluación conjunta de amputados está compuesta por: Fisiatría, Ortopedia, Clínica médica, Cardiología, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Psicología, Servicio Social. Además de realizar evaluación por Odontología, y Ginecología/Urología, lo que corresponda, a todos los pacientes que ingresan.

Los profesionales evalúan las características de cada paciente en relación a su especialidad. Y lo dejan registrado en la historia clínica digital.

Para los pacientes amputados de miembros inferiores es normativa del Instituto, que en cardiología se realice una prueba ergométrica de tren superior que permite valorar la capacidad funcional, para incorporarlo a un tratamiento activo con equipamiento protésico.

Una vez evaluado por todos los integrantes del equipo y superada la Prueba ergométrica (PEG) se define la etapa de tratamiento a la que se incorporara al paciente. Esto se deja registrado en la Clínica de Evaluación de la historia clínica digital (HCD), y se brinda una devolución pronostica al paciente y su acompañante o responsable.

También es función de este equipo certificar discapacidad, de corresponder, mediante el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Se define la etapa de tratamiento, y se dirige según objetivos planteados por el equipo tratante. No todos los pacientes logran equipamiento protésico para marcha (caminar), en algunos casos se entrena en bipedestación terapéutica con prótesis, o se entrena para independencia en silla para la realización de las actividades de la vida diaria.

En el caso que el paciente ingrese en la etapa protésica, se procede a la prescripción de pilón o prótesis, esto se realiza en Clínica de prescripción y control de prótesis, una vez a la semana, en la Sala de pruebas del Taller de Ortesis y Prótesis, en presencia del equipo, Medico Fisiatra, Ortopedista, Lic. En Ortesis y Prótesis, Terapista Físico y Terapista Ocupacional. Se determina cual es el elemento que se adecua más a las características del paciente, se confecciona una prescripción y se adjunta un resumen de historia clínica, para que el paciente lo gestione a través de su cobertura social, o ante la falta de ello, ante Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. En este último caso, se confecciona en el Taller Institucional, un equipamiento provisorio.

Cualquiera sea el objetivo terapéutico propuesto se controla a los 3 meses.

Una vez cumplidos los objetivos terapéuticos de brinda el alta de tratamiento y sigue por controles de Fisiatría/ Amputados.

A continuación se detallan etapas de tratamiento, en la cuales puede intervenir el equipo tratante, y los roles de cada integrante del mismo, como así también las escalas utilizadas para comprobar el resultado del tratamiento.