Presidencia de la Nación

Equipo de rehabilitación


Cirujano ortopédico

Interviene en la correcta elección del nivel de amputación, teniendo en cuenta la futura protetización. Corrige los defectos de longitudes, prominencias óseas, colgajos redundantes, neuromas, retracciones o adherencias cicatrizales, dehiscencias de herida, fistulas, y necrosis.

Medico Fisiatra

Participa de ser posible desde la etapa pre quirúrgica, observando los balances musculares y el cuidado de los rangos articulares; luego en la rehabilitación del muñón. Acompaña el entrenamiento y la reeducación de la marcha. Detecta defectos en la marcha. Diagnostico del déficit funcional. Evaluación y control de los factores de riesgo. Educación sobre cuidados del miembro inferior remanente y del muñón. Devolución pronostica funcional. Participación activa en el desarrollo del tratamiento. Contención familiar y del paciente a través de clínicas de equipo. Estrecha comunicación con el médico derivador. Realizar un programa de tratamiento diseñado en forma particular, sobre la base de las necesidades medicas de cada paciente, estableciendo objetivos realistas, en estrecha relación con las características particulares de cada individuo, realizando las intervenciones terapéuticas y preventivas así como también valorando los resultados por medio de diversos sistemas de medición.

Licenciado en Ortesis y Prótesis

Interpretación de la prescripción, evaluación del paciente, toma de medidas, realizar los moldes, revisar la adaptación, probar en el paciente, alineación y colocación; realizar las revisiones periódicas y los ajustes necesarios.

Terapista físico

En etapa pre quirúrgica se debe potenciar el miembro inferior sano, músculos abdominales, y ejercicios respiratorios, liberar articulaciones que luego de la estancia en cama se encuentren disminuidas de amplitud. Etapa postquirúrgica se realizaran ejercicios de potenciación general, tanto de miembros superiores, como de miembro inferior remanente y ejercicios respiratorios y cardiovasculares. Se instruirá al paciente y su familia en la colocación del pilón, y el correcto vendaje; se trabajara en paralelas la bipedestación y la premarcha. En etapa protésica se enseñara al paciente y familia la correcta colocación de pilón y de la prótesis. Se entrenara al paciente en las A.V.D, marcha fuera de paralelas, con obstáculos, subir y bajar escalones. Procurando anular la tensión y reforzar la auto observación intensa.

Terapista ocupacional

Participa en desarrollo, recuperación y/o mantención de las capacidades y habilidades de la persona, de tal manera que su discapacidad no le impida poder desempeñarse en sus actividades educativas, sociales, recreativas y laborales con satisfacción para sí mismo, su familia y la comunidad. Entrena al paciente en A.V.D y confecciona adaptaciones específicas para colaborar en las actividades de su entorno. Entrena en su colocación y uso de prótesis. En el caso que el paciente no sea equipable, se le brindaran indicaciones a él y a sus referentes, para realizar sus actividades cotidianas con el menor costo energético y se adaptara su entorno para facilitar su independencia.

Orientación laboral

Adaptará el lugar de trabajo al paciente, o lo recalificará de acuerdo a las posibilidades.

Psicólogo

Acompañará al paciente desde la etapa prequirúrgica de ser posible.

Trabajadora social

Evalúa los recursos familiares y socioeconómicos del paciente y su familia. Lo asistirá en el conocimiento de políticas, derechos humanos y derechos de la persona con discapacidad.

Scroll hacia arriba