Presidencia de la Nación

Etiología y epidemiología


Etiología

Congénitas

Deficiencia esquelética. Defectos congénitos en el desarrollo embrionario; detención o ausencia parcial o completa (transversal segmento de la extremidad en que termina, o longitudinales, describen nombrando los huesos afectados desde proximal a distal secuencialmente, y describiendo si la ausencia del hueso es parcial o total).

Adquiridas

Por alteraciones vasculares (diabetes, arteriosclerosis, etc.)

Traumáticas

Por atrición grave de partes blandas máas fracturas abiertas y gran conminución ósea, mas lesiones graves nerviosas y vasculares; involucra lesiones causadas por congelamiento y quemaduras. infecciosas: agudas muy virulentas o crónicas refractarias a tratamiento
tumorales: benignas muy raras, y malignas de mayor frecuencia
malformaciones congénitas: cuando el miembro no cumple función y su eliminación mas una prótesis mejora el desempeño general.

Epidemiología

La amputación de miembros inferiores es 3 veces más frecuente que la de miembros superiores. El 90% de los amputados de la extremidad inferior es mayor de 70 años, la mayoría se debe a arteriosclerosis y a complicaciones de diabetes.

Gran número de amputados de causa vascular pierden la extremidad contralateral en un lapso de 3 a 5 años.

Relación entre géneros: 2,5 hombres - 1 mujer

En jóvenes la causa principal es la traumática, en ancianos la causa se relaciona a los procesos vasculares, y en niños y adolescentes la causa tumoral.

Scroll hacia arriba