Habilitación de laboratorios de diagnóstico de enfermedades transmitidas por semillas


Autorizar a toda persona física o jurídica que desee poner en funcionamiento un Laboratorio de Diagnóstico de enfermedades de papa - semilla o plantas de vivero de cítricos, vid o frutales de carozo y pepita según lo establecen las Resoluciones correspondientes, para realizar ensayos a terceros, deberá cumplimentarlas ante la Dirección de Calidad del INASE, para luego poder inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) en la Categoría “I”. También pueden efectuarlo aquellos laboratorios que deseen realizar ensayos para su control interno.

¿A quién está dirigido?

  • Personas físicas o jurídicas.
  • Laboratorios.

¿Qué documentación necesito?

1.- Conforme lo establecen las siguientes Resoluciones:
- Res. Nº 164/04 Normas de Funcionamiento de Laboratorios de Análisis Sanitarios de Papa - Semilla.
- Res. Nº 98/03 Normas de Funcionamiento de los Laboratorios Diagnóstico de Enfermedades de Plantas Cítricas de Vivero y/o sus Partes.
- Res. Nº 643/03 Normas de Funcionamiento de los Laboratorios de Diagnóstico de Enfermedades de Plantas de Vivero de Vid y/o sus Partes.
- Res. Nº 226/04 Normas de Funcionamiento de Laboratorios de Diagnóstico de Frutales de Hoja Caduca de Vivero y sus Partes pertenecientes al género Prunus.
- Res. Nº 227/04 Normas de Funcionamiento de Laboratorios de Diagnóstico de Frutales de Hoja Caduca de Vivero y sus Partes pertenecientes al género Pyrus, Malus y Cydonia.

Todas se encuentran a disposición en la página Web del Instituto Nacional de Semillas

IMPORTANTE:
Se recomienda comunicarse con la Dirección de Calidad -calidad@inase.gov.ar- antes de comenzar el trámite.

Todas se encuentran a disposición en la página Web del Instituto Nacional de Semillas: www.inase.gov.ar

¿Cómo hago?

1

1.- Solicitar los requisitos:
- Vía mail a: calidad@inase.gov.ar o kasciutto@inase.gov.ar
- Telefónicamente al 011-4349-2077
- Personalmente a la Dirección de Calidad del INASE, sita en Av. Paseo Colón 922, 4º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00.
2.- Para completar las planillas, el interesado deberá presentarse ante la Dirección de Calidad . A partir de la presentación de la solicitud mencionada, se realizará una visita de auditoría para la habilitación del laboratorio.
3.- Al finalizar la auditoría, y de no mediar inconveniente alguno, se autorizará a la inscripción del Laboratorio en el RNCyFS.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • Inscripción y anualidad en el RNCyFS: $1605.-
  • Anualidad a partir del segundo año: $801.-

Vigencia

Se mantiene hasta el momento de la auditoría de habilitación.