Primera revisión semestral


En el marco de la primera revisión semestral que hizo sobre el desempeño de EDENOR y EDESUR, el ENRE informó los principales resultados del estudio que abarca el período de marzo a agosto de 2017, y refleja el grado de cumplimiento del sendero de mejora en la calidad de servicio técnico que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) fijó para el quinquenio 2017-2021. Para medir la calidad del servicio técnico que prestan ambas distribuidoras, el Ente utiliza dos indicadores de uso a nivel internacional: la frecuencia media de interrupción por usuario semestral (SAIFI por sus siglas en inglés) y la duración total de interrupción por usuario semestral (SAIDI por sus siglas en inglés), a saber:

a) SAIFI = Índice de frecuencia media de interrupción del sistema (System Average Interruption Frequency Index). En un período determinado representa la cantidad de interrupciones que afectaron a los usuarios en promedio, y se calcula como el total de usuarios interrumpidos en “n” interrupciones/total de usuarios abastecidos [Interrupciones/usuario-semestre]

b) SAIDI = Índice de duración media de interrupción del sistema (System Average Interruption Duration Index). En un período determinado representa la duración total de interrupción que afectó a los usuarios en promedio, y se calcula como el total de horas-usuario interrumpidos en “n” interrupciones/total de usuarios abastecidos [horas/usuario-semestre].

El informe en cuestión muestra los indicadores excluyendo de su cálculo aquellas interrupciones que las empresas describen como de caso fortuito o fuerza mayor, y las sanciones que resultan de ellos y se aplican a las distribuidoras cuando superan los límites establecidos en el Subanexo 4 del contrato de concesión establecido en la RTI. Los usuarios resultan bonificados en el semestre inmediato posterior al que se encuentra sujeto a control.

Por otro lado, cabe destacar que el nuevo régimen de evaluación estipula niveles de calidad de servicio técnico por cada comuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por cada partido del conurbano bonaerense. Se trata de monitorear la calidad del servicio técnico con desagregación geográfica.

Primera revisión semestral de calidad. Informe completo Comunicado
Indicadores de calidad de EDENOR Indicadores de calidad de EDESUR
Informe sobre resarcimientos por afectación extraordinaria