Presidencia de la Nación

Calidad del servicio


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad llevó adelante la revisión semestral correspondiente al período septiembre de 2021 – febrero de 2022 con el objetivo de constatar el cumplimiento por parte de las empresas distribuidoras eléctricas EDESUR S. A y EDENOR S.A de los parámetros de calidad del servicio fijado por la Revisión Tarifaria Integral 2017-2021 (RTI).

El análisis de la calidad del servicio técnico abarca los siguientes aspectos: Calidad del Servicio Técnico (frecuencia y duración de las interrupciones); Calidad del Producto Técnico (nivel de tensión y perturbaciones); Calidad del Servicio Comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, emisión de la facturación estimada, reclamos por errores de facturación, restablecimiento del suministro suspendido por falta de pago). Los límites establecidos en la calidad, régimen sancionatorio y la metodología aplicada en el control se encuentran definidos en el Nuevo Subanexo 4 del Contrato de Concesión

Tras llevar adelante la revisión semestral (período Sept. 2021 - Feb. 2022) y su correspondiente análisis, el ENRE difunde a continuación los resultados obtenidos:

  • EDENOR incumplió el indicador SAIFI partidos de Escobar, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Pilar y Tigre, y el sendero establecido por el SAIDI en los partidos de Escobar, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Ituzaingo, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Morón, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre y Vicente López.
  • EDESUR incumplió el indicador SAIFI en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, San Vicente, en las Comunas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el indicador SAIDI en ningún partido ni comuna de su área de concesión.
  • En relación con la calidad del servicio aguas abajo del subsistema en Media Tensión, los alimentadores de MT con mayores niveles de sanciones por partido/comuna se corresponden con los partidos de La Matanza, Tigre y Merlo en el área de concesión de EDENOR, y con los partidos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús y con las Comunas 6 y 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de concesión de EDESUR.

Monto de las sanciones

Tipo de controlEDENOREDESURTotal
Calidad del servicio técnico$385.204.616$2.387.433.545$2.772.638.161
Calidad del producto técnico$38.831.870$7.189.797$46.021.667
Calidad del servicio comercial$7.989.119$151.311.442$159.300.561
TOTAL$432.025.605$2.545.934.785$2.977.960.390

Décima revisión semestral de calidad. Informe completo

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