Calidad del servicio


En el marco de la cuarta revisión semestral realizada sobre la calidad del servicio que EDENOR y EDESUR prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el ENRE difunde el informe completo y anuncia las sanciones por incumplimientos de las pautas que la Revisión Tarifaria Integral estableció para el período 2017-2021. Los desvíos que el Ente registró entre septiembre de 2018 y febrero de 2019 dan cuenta del desempeño de las distribuidoras en términos de servicio técnico (frecuencia y duración de las interrupciones de suministro), producto técnico (nivel y perturbaciones de tensión) y servicio comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, restablecer el suministro suspendido, emitir la facturación, atender reclamos).

Las cifras de las sanciones correspondientes al semestre 45 figuran a continuación:

ConceptoMonto de las sanciones
EDENOR S.A.EDESUR S.A.Total
Calidad del servicio técnico$35.1 millones$100.6 millones$135.6 millones
Calidad del producto técnico$6.4 millones$7.3 millones$13.7 millones
Calidad del servicio comercial$4.5 millones$172.9 millones$177.4 millones
Total$46 millones$280.8 millones$326.7 millones

Estas sanciones serán acreditadas de manera automática en las facturas mensuales de los usuarios afectados.

Los índices de evaluación aplicados a los cortes de suministro varían según el ENRE haya contado todas las interrupciones registradas en el transcurso del semestre, o haya excluido aquéllas que las distribuidoras describen como originadas en causales de caso fortuito o fuerza mayor.

El recuento de todas las interrupciones arrojó los siguientes resultados para EDENOR: la frecuencia media por usuario (4,44 veces) superó el parámetro establecido por la RTI (4,36 veces), y la duración total (11,48 horas) se encontró por debajo del límite fijado (13,89 horas). En el caso de EDESUR, la frecuencia media por usuario (4,79 veces) superó el parámetro establecido por la RTI (2,99 veces), y la duración total (14,23 horas) se halló por debajo del límite fijado (15,88 horas).

Cuando se excluyeron las interrupciones fortuitas o causadas por razones de fuerza mayor, los dos índices de EDENOR se ubicaron por debajo de sus respectivos umbrales: la frecuencia media fue de 3,35 veces y la duración total fue de 9,16 horas. En el caso de EDESUR, la frecuencia media (4,39 veces) se mantuvo por encima el límite establecido, y la duración total (13,86 horas), por debajo.

Cuarta revisión semestral de calidad. Informe completo