Presidencia de la Nación

Calidad del servicio


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad llevó adelante la revisión semestral correspondiente al período de marzo de 2023 – agosto de 2023 con el objetivo de constatar el cumplimiento por parte de las empresas distribuidoras eléctricas EDESUR y EDENOR de los parámetros de calidad del servicio fijado por la Revisión Tarifaria Integral 2017-2021 (RTI).

El análisis de la calidad del servicio técnico abarca los siguientes aspectos: Calidad del Servicio Técnico (frecuencia y duración de las interrupciones); Calidad del Producto Técnico (nivel de tensión y perturbaciones); Calidad del Servicio Comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, emisión de la facturación estimada, reclamos por errores de facturación, restablecimiento del suministro suspendido por falta de pago).

Tras llevar adelante la revisión semestral (período Mar. 2023 - Ago. 2023) y su correspondiente análisis, el ENRE difunde a continuación los resultados obtenidos:

  • De los partidos bonaerenses y/o comunas porteñas que integran su área de concesión, EDENOR incumplió el indicador SAIFI en un solo partido (Gral. Las Heras) y el indicador SAIDI en los partidos de Pilar, San Fernando y San Miguel.

  • EDESUR incumplió el indicador SAIFI en todos los partidos bonaerenses de su área de concesión y en las Comunas porteñas N°3, N°4, N°7, N°8, N°9, N°10, N°11 y N°15. Asimismo incumplió el indicador SAIDI en todos los partidos bonaerenses y en todas las Comunas porteñas que integran su área de concesión.

Monto de las sanciones

Tipo de control EDENOR EDESUR Total
Calidad del servicio técnico $244.656.277 $1.524.078.731 $1.768.735.007
Calidad del producto técnico $ 54.679.3131 $135.158.474 $189.837.787
Calidad del servicio comercial $ 41.318.925 $597.812.276 $639.131.201
TOTAL $340.654.514 $2.257.049.481 $2.597.703.995

13ª revisión semestral de calidad. Informe completo


  1. El monto indicado corresponde a una estimación provisoria. ↩︎

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