Calidad del servicio


En el marco de la tercera revisión semestral realizada sobre la calidad del servicio que EDENOR y EDESUR prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el ENRE difunde el informe completo y anuncia las sanciones por incumplimientos de las pautas que la Revisión Tarifaria Integral estableció para el período 2017-2021. Los desvíos que el Ente registró entre marzo y agosto de 2018 –semestre 44– dan cuenta del desempeño de las distribuidoras en términos de servicio técnico (frecuencia y duración de las interrupciones de suministro), producto técnico (nivel y perturbaciones de tensión) y servicio comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, restablecer el suministro suspendido, emitir la facturación, atender reclamos).

Los índices que miden la calidad del servicio de la distribuidora EDENOR se mantuvieron por debajo del umbral fijado por la RTI: 3,57 interrupciones promedio por usuario (siendo el parámetro de 4,53) y 13,35 horas de duración promedio por usuario (el parámetro es de 14,40). Cerca de 357 mil usuarios resultaron afectados por cortes reiterados o prolongados en el transcurso del semestre en cuestión.

El índice que mide la calidad del servicio de la distribuidora EDESUR en cuanto a duración promedio de interrupciones por usuario se mantuvo por debajo del umbral fijado por la RTI (14,18 horas respecto del parámetro máximo fijado en las 16,49 horas) pero se superó aquél que mide la frecuencia de interrupciones promedio por usuario (3,79 respeto del umbral máximo fijado en 3,10). Los desvíos registrados afectaron a cerca de 285 mil usuarios.

Las sanciones correspondientes al semestre 44 se resumen a continuación:

Tercera revisión semestral de calidad. Informe completo