Presidencia de la Nación

Calidad del servicio


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad llevó adelante la revisión semestral correspondiente al período de septiembre de 2023 – febrero de 2024 con el objetivo de constatar el cumplimiento, por parte de EDESUR y EDENOR, de los parámetros de calidad del servicio fijado por la Revisión Tarifaria Integral 2017-2021 (RTI).

El análisis de la calidad del servicio técnico abarca los siguientes aspectos: Calidad del Servicio Técnico (frecuencia y duración de las interrupciones); Calidad del Producto Técnico (nivel de tensión y perturbaciones); Calidad del Servicio Comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, emisión de la facturación estimada, reclamos por errores de facturación, restablecimiento del suministro suspendido por falta de pago).

Tras llevar adelante la revisión semestral (período Sept. 2023 - Feb. 2024) y su correspondiente análisis, el ENRE difunde los resultados obtenidos:

  • De los partidos bonaerenses y/o comunas porteñas que integran su área de concesión, EDENOR incumplió el indicador SAIFI en los partidos de Gral. Rodríguez e Ituzaingó, e incumplió el indicador SAIDI también en Ituzaingó y en los partidos de Escobar, Gral. Rodríguez, Malvinas Argentinas, Moreno, San Fernando, San Miguel y Tigre.

  • De los partidos bonaerenses y/o comunas porteñas que integran su área de concesión, EDESUR incumplió el indicador SAIFI sólo en la Comuna N°10. En cambio, incumplió el indicador SAIDI en todos los partidos y comunas de su área de concesión.

En relación con la calidad del servicio aguas abajo del subsistema en Media Tensión, y de acuerdo con lo establecido en las Resoluciones ENRE Nº 198/2018 y Nº 199/2018, los alimentadores de MT con mayores niveles de sanción por partido/comuna fueron registrados en los partidos de Tigre, La Matanza, Moreno y Gral. Rodríguez en el área de concesión de EDENOR, y en la Comuna N°6, en Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente en el área de concesión de EDESUR.

Monto de las sanciones

Tipo de control EDENOR EDESUR Total
Calidad del servicio técnico $2.198.540.448 $11.895.392.879 $14.093.933.327
Calidad del producto técnico $ 62.831.074 $187.104.418 $249.935.492
Calidad del servicio comercial $ 83.107.103 $547.414.745 $630.521.848
TOTAL $2.344.478.625 $12.629.912.042 $14.974.390.667

14ª revisión semestral de calidad. Informe completo

Scroll hacia arriba