Presidencia de la Nación

Un modelo alternativo


Es posible realizar el mismo cálculo con datos más recientes, utilizando la información de la Encuesta de Uso del Tiempo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UT-CABA). A pesar de que está circunscripta a una sola jurisdicción, fue realizada en el 2016, más cercano en el tiempo, y cuenta con una desagregación más detallada de las labores que componen el TDCNR que la que presenta la EUT 2013.

Composición de tareas con UT - CABA

Fuente: Elaboración DNEIyG en base a datos de la Encuesta sobre Uso del Tiempo (UT-CABA, 2016) en población de 14 años y más y EPH-INDEC (4to trimestre 2019).

Se replicó la metodología expuesta previamente, modificando los valores que provenían de la EUT 2013: en su lugar, se utilizaron los resultados de la UT-CABA para la información sobre la participación y el tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

La UT-CABA, además, contiene información sobre la cantidad de tiempo dedicado al TDCNR por quintil de ingreso. De este modo, se puede observar que las personas del quintil más alto de ingresos dedican menos tiempo a las TDCNR que las del quintil de más bajos ingresos: las mujeres del quintil de mayores ingresos dedican en promedio 3,3 horas diarias (3 horas y 18 minutos) al TDCNR, mientras que las más pobres invierten 7,1 horas (7 horas y 7 minutos) de su día, lo que equivale a casi una jornada laboral. Esta diferencia de más de 4 horas no se debe a una mayor velocidad o productividad en las tareas, sino más bien a la posibilidad adquisitiva de tercerizar estas labores mediante la contratación de al menos una persona para que las realice. Los datos muestran que, en el caso de las personas de mayores ingresos, pueden tercerizarse en promedio un poco más de 5 horas.

Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado según Quintil (UT-CABA)

Quintil 1 

Quintil 5

Mujer 

Varón 

Mujer 

Varón

7:07 

3:40 

3:18 

2:08

Fuente: Elaboración DNEIyG en base a datos de la Encuesta sobre Uso del Tiempo (UT-CABA, 2016) en población de 14 años y más y EPH-INDEC (4to trimestre 2019).

Esta apertura por quintiles permite incorporar otras dimensiones de análisis al ejercicio propuesto. En contexto de ASPO no es posible tercerizar ni volver comunitarias las tareas de TDCNR. Bajo esta premisa, se realizó una estimación que utiliza los valores del quintil de menores ingresos como norma para todos los hogares. Es decir, se asume que todos los hogares realizan la totalidad de las TDCNR por sus propios medios.

La metodología del cálculo reproduce los pasos del apartado inicial, sólo que se modifican la tasa de participación y la cantidad de horas dedicadas a las tareas no remuneradas. Esta proyección tiene en cuenta más supuestos que los ejercicios anteriores ya que implica extrapolar resultados de CABA al resto del país (un distrito de altos niveles de ingreso y muy urbanizado) y se modifican las horas “base” de trabajo no remunerado. Sin embargo, se consideró pertinente incluir estos resultados ya que permiten presentar otro escenario verosímil para comparar y analizar.

Con esta metodología, el TDCNR representa el 23% del PBI. En los tres escenarios considerados (prepandemia, pandemia y pandemia con datos de CABA), el sector de TDCNR es el que mayor peso tiene en la economía nacional.

El sector de TDCNR como % del PIB (UT-CABA)

Fuente: Elaboración DNEIyG en base a datos de la Encuesta sobre Uso del Tiempo (UT-CABA, 2016) en población de 14 años y más, EPH-INDEC y Avance del Nivel de Actividad - INDEC, 4to trimestre, proyecciones de población 2020 del CENSO 2010-INDEC y EMAE abril 2020 INDEC.

El sector de TDCNR como % del PIB

Fuente: Elaboración DNEIyG en base a datos de la Encuesta sobre Uso del Tiempo (UT-CABA, 2016) en población de 14 años y más, EPH-INDEC y Avance del Nivel de Activdad - INDEC, 4to trimestre, proyecciones de población 2020 del CENSO 2010-INDEC y EMAE abril 2020 INDEC.

En contexto de pandemia, el aporte de los cuidados se incrementa 5,9 pp con respecto al cálculo inicial y 7,1 pp si se utiliza la mayor apertura de CABA. Es decir, con la metodología de la ET-CABA, se trata de casi un cuarto del PIB.

Scroll hacia arriba