Presidencia de la Nación

Aporte al PIB


El PIB1 es un indicador económico que refleja la evolución económica de un país, permite realizar comparaciones con otros y entender las dinámicas de crecimiento y/o desarrollo económico, entre otras. Una de las formas de leer este indicador es en relación a su composición. En el caso de Argentina, los sectores con mayor aporte al PIB son la industria y el comercio.

1Al no considerar los impuestos netos indirectos nos referiremos de ahora en más a la porción del Valor Agregado Bruto - VAB como indicador de PIB.

Sectores como % del PIB

Fuente: Elaboración DNEIyG en base a datos del Avance del Nivel de Actividad - INDEC, 4to trimestre 2019.

Sin embargo, la forma en que se mide el PIB no incorpora el TDCNR y, por tanto, deja fuera una de las actividades fundamentales para la economía nacional.

Del análisis que se expone más adelante se obtiene que el aporte del TDCNR al PIB es de 15,9%. Este valor se encuentra alineado con resultados de otros países en la región, que varían entre un 15% y un 24%, incluso cuando existen ciertas diferencias metodológicas para estimar el valor de mercado de las tareas no remuneradas.

En el caso de Colombia (20,4%), por ejemplo, se utiliza el método especialista, que le asigna a cada tarea el valor por hora del/la trabajador/a que se desempeña en el sector al cual más se encuentra asociada. Es decir, en el método especialista se asigna por ejemplo el ingreso de personal del sector de educación para apoyo educativo, el de salud para el cuidado de personas, de limpieza para los quehaceres domésticos. Por otro lado, Guatemala (18,8%) utiliza el método generalista, en el cual para todas las tareas se asigna el mismo ingreso por hora (de empleo doméstico generalmente). Costa Rica (15,7%), Ecuador (15,2%), México (24,2%), Perú (20,4%) y Uruguay (22,9%) utilizan métodos híbridos en el cual combinan ambas fórmulas. Por ejemplo, asignar el valor de empleo doméstico para todas las tareas a excepción del ingreso por educación, que se asigna para apoyo educativo.

En el presente estudio para el caso de Argentina se decidió utilizar el método generalista, que en nuestro país es el ingreso más bajo de los mencionados, con el fin de establecer un valor de mínima que sirva como parámetro, aún cuando se trata de una metodología conservadora.

A nivel internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que el aporte del TDCNR es de 9,0% del PIB, con gran heterogeneidad entre los países. En España, por ejemplo, asciende a un 10,3% del PIB, Francia 14,8%, Alemania 15,0%, Nueva Zelanda 20,0% y 26,8% en Australia, por mencionar algunos. Estas diferencias pueden representar diversidad de escenarios (leyes laborales, cómo resuelven cuidados, infraestructura, entre otras), como también de fuentes de datos, metodologías y decisiones sobre la forma de realizar el cálculo y de presentar los resultados.

 

 

Valor del TDNR como % del PBI

PAÍS

AÑO

INSUMOS

COSTOS

SALARIOS FUNCION

BRUTOS  /NETOS

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

Colombia

2021

Encuesta Nacional de Uso del Tiempo+ Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Reemplazo

Especialista

Salarios Netos

4.1

16.3

20.4

Costa Rica

2011

Encuesta sobre Uso del Tiempo Gran Área Metropolitana (EUT-GAM)+ ENAHO

Reemplazo

Híbrido

Salarios Netos

4.2

11.4

15.7

Ecuador

2012

Encuesta Nacional de Uso del Tiempo+ Tabla Generación del Ingreso por Industria de Cuentas Nacionales CICN (Basada en la OIU)

Reemplazo

Híbrido

Salarios Brutos

3.4

11.7

15.2

El Salvador

2010

Módulo uso del tiempo de Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2010

Reemplazo

Híbrido

Salarios Brutos

4.5

16.8

21.3

Guatemala

2014

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI)

Reemplazo

Generalista

Salarios Brutos

2.5

16.3

18.8

México

2014

ENUT+ Encuesta Nacional de Empleo (ENE) + Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

Reemplazo

Híbrido

Ambos y compara

6.2

18

24.2

Perú

2010

ENUT 2010

Reemplazo

Híbrido

Salarios Netos

6.3

14.1

20.4

Uruguay

2013

Encuesta Continua de Hogares

Reemplazo

Híbrido

Salarios Netos

6.6

16.3

22.9

Fuente: CEPAL, Sistematización de las experiencias de valorización económica del trabajo no remunerado de los hogares, 2018.

Para llevar adelante el método de sustitución en el caso de Argentina se utilizó la EUT como base, ya que permite contabilizar las horas totales dedicadas al TDCNR. A su vez, se utilizó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para calcular el valor de mercado o ingreso promedio por hora del personal de casas particulares, de $86,3 pesos por hora según datos del 4to trimestre de 2019. Ese valor resulta de dividir el promedio del ingreso mensual del sector clasificado por la EPH como Servicio doméstico en mayores de 17 años, monto que asciende a $8556, por la cantidad de horas mensuales dedicadas a este trabajo, aproximadamente 99 horas. Vale mencionar que hay otras actividades no remuneradas plausibles de ser valorizadas monetariamente (voluntariado, trabajo para la comunidad, entre otras) que serán capturadas con mayor detalles en la Encuesta de Uso del Tiempo (ENUT) que realizará el INDEC a partir de 2021 y cuyos datos serán de gran relevancia para actualizar y completar la metodología propuesta.

El procedimiento que se realizó para cuantificar el aporte del TDCNR como parte del PIB consistió en:

  1. Calcular en mayores de 17 años (utilizando el mismo corte de edad que la EUT) el ingreso por hora del empleo doméstico actual, con datos de ingresos y horas trabajadas que surgen de EPH del 4to trimestre 2019.
  2. Multiplicar la cantidad de horas anualizadas dedicadas al TDCNR (que surgen de EUT 2013) por el ingreso promedio anual del empleo doméstico (siguiendo el método generalista en el cual se asigna a todas las tareas la misma ocupación).
  3. Estimar la cantidad de personas que realizan TDCNR aplicando el porcentaje de participación (EUT 2013) en estas tareas al total de población mayor de 17 años (según estimaciones 2020 a partir del Censo 2010).
  4. Multiplicar el monto anual de TDCNR (ingreso por cantidad de horas) por la cantidad de personas que realizan estas tareas (resultado del paso anterior)
  5. Sumar el total del TDCNR al PIB (en precios corrientes como suma del valor agregado bruto correspondiente al 4to trimestre 2019)
  6. Comparar el peso del sector TDCNR con el resto de los sectores productivos (expresado en millones)
    Otras consideraciones metodológicas se encuentran desarrolladas en el apartado correspondiente.
    Si se compara el valor del TDCNR con el resto de los sectores, los resultados son contundentes: el TDCNR representa un 15,9% del PIB y es el sector de mayor aporte en toda la economía-, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13,0%). En total, se trataría de un aporte de $4.001.047 millones de pesos, valor que resulta de la gran escala a la que se realizan las tareas domésticas no remuneradas en los hogares.

El sector de TDCNR como % del PIB

Fuente: Elaboración DNEIyG en base a datos de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EPH-INDEC, 3er trimestre 2013) en población de 18 años y más, EPH-INDEC y Avance del Nivel de Actividad - INDEC, 4to trimestre y proyecciones de población 2020 del CENSO 2010-INDEC.

El aporte por género del TDCNR al PIB es desigual: el 75,7% proviene de tareas realizadas por mujeres. Es decir, las mujeres realizan más de las tres cuartas partes del TDCNR y, de este modo, dedican, el total de ellas en su conjunto, 96 millones de horas diarias de trabajo gratuitas a las tareas del hogar y los cuidados.

Este resultado se encuentra estrechamente vinculado con la carga desigual de tareas domésticas y de cuidado, y se traduce en términos de valorización monetaria en que las mujeres aportarían $3.027.433 millones (75,7%) a la economía, mientras que los varones aportarían $973.613 millones (24,3%). Es decir, las mujeres aportan 3 veces más al PIB en el sector con mayor relevancia y más invisibilizado de toda la economía nacional.

Aporte al valor de TDCNR por género

Fuente: Elaboración DNEIyG en base a datos de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EPH-INDEC, 3er trimestre 2013) en población de 18 años y más, EPH-INDEC y Avance del Nivel de Actividad - INDEC, 4to trimestre y proyecciones de población 2020 del CENSO 2010-INDEC.

Esta contribución a la economía total por parte de las mujeres de $3.027.433 millones al año (si se pagara), equivale a más de dos veces el tamaño del sector de Transporte y Comunicaciones o casi cuatro veces lo que aporta el sector de la Construcción.
Al analizar los valores de TDCNR por tipo de tarea, se ve que los Quehaceres Domésticos son los que mayor peso tienen (60%), seguido del Cuidado de Personas (32,8%) y Apoyo Escolar (7,3%).

Composición del TDCNR por tareas

Fuente: Elaboración DNEIyG en base a datos de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EPH-INDEC, 3er trimestre 2013) en población de 18 años y más, EPH-INDEC y Avance del Nivel de Actividad - INDEC, 4to trimestre y proyecciones de población 2020 del CENSO 2010-INDEC.

La pandemia genera un incremento en las tres tareas mencionadas, dada la mayor demanda de cuidados, de apoyo educativo y de tareas de limpieza y mantenimiento del hogar. En el siguiente apartado se mostrarán los cálculos realizados para el escenario en situación de ASPO.

Una responsabilidad pesada y desigual a lo largo del mundo

Scroll hacia arriba