Presidencia de la Nación

Horas de trabajo no pago y brechas de tiempo


En la Argentina, la única herramienta disponible para medir el tiempo de TDCNR que las mujeres y varones realizan en sus hogares es un módulo de trabajo no remunerado y uso del tiempo relevado por la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) a la que se denomina Encuesta de Uso del Tiempo (EUT), y que fue llevada a cabo por INDEC en el 3er trimestre de 2013. El objetivo de este módulo fue obtener información respecto de la participación y el tiempo destinado por las personas de 18 años y más a las tareas domésticas y al cuidado de miembros del hogar. El módulo de trabajo doméstico no remunerado consistió en tres preguntas, referidas todas al día inmediato anterior (“ayer”):

a) ¿Cuánto tiempo le dedicó a: limpieza de casa, aseo y arreglo de ropa, preparar y cocinar alimentos, compras para el hogar, reparación y mantenimiento del hogar? (la categoría utilizada en el procesamiento fue “quehaceres domésticos”)
b) ¿Cuánto tiempo le dedicó al apoyo en tareas escolares a miembros del hogar? (la categoría utilizada en el procesamiento fue “apoyo escolar”)
c) ¿Cuánto tiempo le dedicó al cuidado de niños / enfermos o personas mayores, miembros del hogar, incluyendo tiempos de traslado? (la categoría utilizada en el procesamiento fue “cuidado de personas”)

A partir de estas preguntas se construyeron dos indicadores: tasa de participación en las actividades remuneradas y horas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado. Estos indicadores permitieron dimensionar por primera vez la carga y composición del trabajo no remunerado en Argentina y son utilizados aquí para el cálculo de TDCNR sobre el PIB.

Según esta encuesta, y tal como se mencionó en el informe “Las Brechas de Género en la Argentina. Estado de situación y desafíos” (DNEIyG, 2020), las mujeres realizan más del 75% de las tareas domésticas no remuneradas. El 88,9% de las mujeres participan de estas tareas y les dedican en promedio 6,4 horas diarias. Mientras tanto, sólo el 57,9% de los varones participa en estos trabajos, a los que les dedican un promedio de 3,4 horas diarias.

Tasa de participación y tiempo promedio dedicado a tareas domésticas y de cuidados no remuneradas por género

 

Varones

Mujeres

Total

 

Tasa de participación

Tiempo promedio

Tasa de participación

Tiempo promedio

Tasa de participación

Tiempo promedio

Quehaceres 

50,2 

2,4 

86,7 

3,9 

69,4 

3,4

Apoyo escolar 

6,9 

1,9 

19,3 

2,2 

13,5 

2,1

Cuidado de personas

16,8 

3,8 

31,1 

24,3 

5,3

Horas TDCNR total 

57,9 

3,4 

88,9 

6,4 

74,2 

5,3

Fuente: Elaboración DNEIyG en base a datos de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EPH-INDEC, 3er trimestre 2013) en población de 18 años y más.

La diferencia en la distribución de tareas no remuneradas es mayor entre quienes son más jóvenes (de 18 a 29 años) y menor entre las personas de 60 años y más. A su vez, la presencia de niños y niñas en el hogar amplía la brecha en la distribución del trabajo no remunerado: las mujeres sin niños/as menores de 6 años a cargo realizan el 72,7% de las TDCNR, mientras que quienes tienen dos o más se hacen cargo del 77,8% de ellas. Las mujeres dedican más horas al trabajo doméstico incluso cuando se compara una que trabaja (fuera del hogar y de manera paga) en una jornada completa con un varón que se encuentra desempleado (5,9 horas y 3,2 horas diarias respectivamente). En todos los casos y en todas sus dimensiones, la distribución del TDCNR es marcadamente desigual en términos de género.

Scroll hacia arriba