Presidencia de la Nación

Los cuidados en la agenda de políticas públicas


A fines de de 2019, el Congreso de la Nación aprobó la ley 27.532 en la que se incluye en el sistema estadístico la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, que “tiene por objeto recolectar y cuantificar con perspectiva de género información sobre la participación y el tiempo destinado por las personas humanas a sus diferentes actividades de la vida diaria, desagregado por género y edad" (Boletín Oficial, 2019). En junio de 2020, el INDEC publicó "Hacia la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado", documento en el cual se hace una revisión metodológica de la construcción de esta herramienta y se traza el camino a seguir en los próximos años. Esta encuesta será de vital importancia para que en el futuro se pueda mejorar el ejercicio aquí realizado y tener una medida estandarizada del aporte del sector.

Fuente: INDEC (junio 2020)

Descargar

En febrero de 2020, empezó a funcionar la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados, que reúne a 12 organismos del Poder Ejecutivo Nacional, entre los que están el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (que coordina dicha Mesa), Ministerio de Economía, la AFIP, el PAMI, ANSES, Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, con el objetivo de “debatir y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa, que logren una mejor redistribución familiar y social de la tarea, así como mejor redistribución entre los géneros, y que aporten a reconocer el cuidado como una necesidad, como un trabajo y como un derecho” (Hablemos de Cuidados, Julio 2020). En ese marco, el Estado tiene un espacio de articulación para poner en valor las diferentes iniciativas que buscan transformar patrones culturales y económicos que refuerzan las brechas de desigualdad.

Sin lugar a dudas, las sucesivas moratorias previsionales para acceder a una jubilación, más conocidas en nuestro país como "la jubilación para las amas de casa", constituyen una de las políticas más importantes a la hora de reconocer y valorizar monetariamente el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado de las argentinas. Si bien las moratorias permitieron que muchos trabajadores varones ingresaran al sistema jubilatorio, para 2019 el 73,4% de quienes poseen una jubilación vía moratoria son mujeres.

Las licencias por cuidados en el contexto de pandemia, la inclusión de esta perspectiva en la Ley de regulación del Teletrabajo, el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia para trabajadoras de casas particulares y amas de casa, entre otras, son medidas que muestran un avance de la dimensión de los cuidados en el debate y las políticas públicas. Sin embargo queda un largo camino por recorrer, para el cual es crucial tener un mejor registro de esta actividad y su impacto económico.

Ante la pandemia, las mujeres enfrentan múltiples desafíos: las cargas de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado se incrementan por el desplazamiento de actividades al interior de los hogares. Asimismo, muchos de los denominados trabajos esenciales están feminizados: las mujeres son la mayoría de las enfermeras, maestras, trabajadoras de la industria alimenticia y responsables de comedores comunitarios. Al mismo tiempo, el empleo en el sector de servicios domésticos, principal ocupación laboral de las mujeres en la Argentina, es uno de los más afectados por la crisis COVID-19. Sostener una actividad laboral de manera presencial o remota (teletrabajo) y, en simultáneo, atender las demandas de cuidados, es para muchas mujeres un factor de exigencia que, de no resolverse, trae consecuencias tanto sobre la productividad como sobre las posibilidades de mantener un empleo o insertarse en el mercado laboral.

Tratar al TDCNR como un sector que produce bienes y servicios fundamentales para la actividad social, económica y productiva es un paso necesario para valorizar estas tareas, redistribuir su carga, fortalecer su infraestructura y garantizar que se realice de manera tal que contribuya a mejorar la calidad de vida. Por esto, aquí se considera a los cuidados como un sector estratégico para pensar la Argentina del presente y el futuro.

Scroll hacia arriba