Fortalecimiento Institucional

Trabajamos para fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, con desarrollo territorial y promoviendo la inclusión social.


Promovemos acciones para el fortalecimiento de las organizaciones en dos niveles: en su capacidades internas y organizativas y en su desarrollo e intervención territorial. Además resulta importante el acercamiento de los ámbitos gubernamentales a las organizaciones de la comunidad por eso queremos poner en valor espacios de diálogo e intercambios que acerque las voces de representantes de las organizaciones como miembros de una comunidad organizada, lo que permitirá tener un diagnóstico de la situación en los territorios más vulnerables, fortalecer los programas sociales existentes y formular nuevas políticas públicas de inclusión social con mecanismos de participación.

Por eso, les brindamos herramientas que mejoran y fortalecen su gestión:

  • Asesoramiento y asistencia técnica para la regularización de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Capacitaciones: herramientas y guías para el fortalecimiento de las organizaciones.
  • Apoyo de proyectos sociales que favorezcan al desarrollo territorial para la transformación social.
  • Participación: redes locales de participación y espacios de consulta a las organizaciones de la sociedad civil.
  • Comunicación: Difusión de actividades y acciones de las organizaciones.

Dirección de Gestión de Proyectos de la Sociedad Civil (DGPSC) la misma instrumenta el financiamiento (aportes no reembolsable) para organizaciones que implementen proyectos de impacto comunitario con poblaciones vulnerables.

Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) tiene asignada entre sus funciones, vitales y originarias, la de registrar organizaciones de la comunidad a través del Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones, como modo de acceso a los diversos programas públicos. El “empadronamiento” en el Registro del CENOC es requisito para:
a) acceso a la Tarifa Diferencial de servicios públicos (Ley 27.218).
b) Programa Hogar para Entidades de Bien Público.
c) el acceso a programas, subsidios y créditos que otorga el Fondo Nacional de las Artes.

En el marco del programa Organizar, CENOC brinda capacitaciones a las organizaciones comunitarias. Consultá las guías de formación en cinco áreas temáticas: administración y organización, planificación estratégica, participación social, comunicación integral y género y diversidad.


Datos de contacto

Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional
Delfín Huergo 131
(C1426BQA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 3752 – 2137
[email protected]