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Paraguay


ACUERDO AUTOMOTRIZ ARGENTINA – PARAGUAY

Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 13 21-10-2019

Principales beneficios

Apertura de mercado:
  • A través del acuerdo, prácticamente todos los automóviles podrán ingresar de manera inmediata y libre de aranceles a Paraguay. Esto permite consolidar algunos aranceles que Paraguay ya tenía en cero, y abre el mercado para vehículos que pagaban de entre el 10% y el 15%.

  • Únicamente los automóviles de aranceles más altos (20%) quedarán en un cronograma de desgravación, que llevará los aranceles a la mitad en 2020 y el restante 50% en dos años más. Para 2022 todos los vehículos ingresarán libres de arancel al país vecino.

  • Paraguay tiene un mercado de automóviles nuevos de 40-50 mil unidades. Argentina hoy provee alrededor del 12% de dicho mercado (aunque más de 40% en el segmento de pick ups).

Enfoque integral:
  • En conjunto con la reciente firma del Protocolo 43 del ACE 14 con Brasil que establece el libre comercio con el país vecino en 10 años, este acuerdo marca un sendero previsible y gradual hacia la eventual incorporación del sector automotriz en el MERCOSUR, una de las principales asignaturas pendientes del bloque.

Desgravación de vehículos

  • La mayoría de los automóviles desgravan el 100% de los aranceles de manera inmediata. Únicamente el segmento que tiene aranceles del 20% (vehículos de pasajeros de mayor cilindrada) desgravará en un cronograma de 3 años (25% en 2019, 50% en 2020, 75% en 2021, libre comercio en 2022).

Regla de origen

  • Tanto los automóviles como las autopartes tendrán inicialmente una regla de origen del 50% de contenido regional (mismo porcentaje y misma fórmula que la del acuerdo con Brasil).

  • A su vez, en un período no posterior a 2023 y a través del trabajo del Comité Automotor, se convergerá hacia reglas de origen específicas para cada posición, con el objetivo de actualizar los requisitos los requisitos a las necesidades de la región y armonizarlos con los de otras negociaciones externas.

Cupo con regla de origen diferenciada

  • Paraguay podrá acceder a un cupo creciente de entre USD 35 y 45 millones con regla de origen más flexible (creciente a lo largo del período, entre 40% y 47%) hasta el 2025. El resto de las importaciones deberá cumplir con la regla de origen general (apartado anterior).

  • A partir del 2026 se elimina dicho cupo y Paraguay tendrá libre comercio siempre que cumpla con la regla de origen general.

Importación de vehículos usados

  • A través del acuerdo Paraguay se compromete a revisar su política de importación de vehículos usados (un mercado de alrededor de 60.000 unidades anuales), atendiendo a normas ambientales, de salud pública y de seguridad.

Comité Automotor

  • Se crea un Comité Automotor, que se reunirá periódicamente con la finalidad de darle seguimiento al acuerdo, y con la potestad de revisar las reglas de origen y el tratamiento de vehículos con motorizaciones alternativas, entre otros.
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