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Argentina - Brasil

Protocolo Adicional N° 43 al Acuerdo de Complementación Económica N° 14 06-09-2019

Principales beneficios

Previsibilidad y largo plazo:
  • El anterior acuerdo (Protocolo Adicional N° 42°) establecía el libre comercio bilateral en el sector a partir de julio de 2020.

  • En lugar de volver a postergar esta fecha crítica por un par de años (como se hizo desde el año 2002), se acordó un esquema gradual hacia el libre comercio, el cual se extiende por 10 años.

  • Este esquema brinda previsibilidad a las terminales y generará mayor certidumbre para invertir en el sector en el país.

  • De esta manera, el acuerdo le permite a Argentina avanzar hacia la consolidación del patrón de especialización del sector en vehículos comerciales livianos, SUV y vehículos de mayor cilindrada, y hacia la diversificación de la oferta exportadora del país.

Enfoque integral:

Este acuerdo se complementa con los otros tres concluidos recientemente: el acuerdo con México (ACE N° 55), el acuerdo en principio con la Unión Europea, y el acuerdo con Paraguay (ACE N° 13). Las 3 contrapartes de estos acuerdos constituyen los principales proveedores del país en este sector y explican el 95% de nuestras importaciones.

Cumplimiento del MERCOSUR:

Desde la creación del MERCOSUR, el sector automotriz quedó excluido de la Unión Aduanera. Con este acuerdo se crea un sendero creíble y gradual hacia el libre comercio con Brasil, lo que abrirá el camino para incorporar el sector al bloque.

Flex

Se acordó el siguiente esquema de comercio compensado:

01/07/2015 a 30/06/2020 - ≤ 1,7
01/07/2020 a 30/06/2021 - ≤ 1,8
01/07/2021 a 30/06/2022 - ≤ 1,8
01/07/2022 a 30/06/2023 - ≤ 1,8
01/07/2023 a 30/06/2024 - ≤ 1,9
01/07/2024 a 30/06/2025 - ≤ 1,9
01/07/2025 a 30/06/2026 - ≤ 2,0
01/07/2026 a 30/06/2027 - ≤ 2,0
01/07/2027 a 30/06/2028 - ≤ 2,5
01/07/2028 a 30/06/2029 - ≤ 3,0
A partir de 01/07/2029 - Libre comercio

El periodo indica el valor de Flex que comienza el 1° de julio del primer año y termina el 30 de junio del año siguiente.

Reglas de origen

Vehículos terminados:
  • Se acordó una fórmula que replica la que el MERCOSUR utiliza en sus acuerdos extra-zona (MCS-UE y MCS-Colombia) la cual establece un contenido regional (ICR) del 50%, calculado como “materiales originarios” sobre precio FOB.
Autopartes:
  • Se acordó que se continuarán aplicando las reglas de origen vigentes establecidas en el ACE N° 14 por un período de “gracia” de 7 años. Luego de ese período, se replicarán las reglas de origen acordadas con la UE, con las modificaciones necesarias y que las Partes consideren pertinentes para adaptarlas al comercio de la región.

En ambos casos, se mantiene la posibilidad de que las Partes acuerden modificaciones a las reglas aplicables en el ámbito del Comité Automotor Bilateral.

Cupo con menor exigencia en el contenido local

Nuevas motorizaciones (eléctricos e híbridos):
  • Teniendo en cuenta el incipiente desarrollo de proveedores en el MERCOSUR, se acordó un esquema de cuota creciente con un ICR más flexible (35%), la cual alcanzará las 50 mil unidades en 10 años. Transcurrido ese plazo, se prevé que esta regla converja a la regla general (del 50%).
Segmento “baja escala”:
  • Se acordó un cupo de 10.000 unidades con regla de origen más flexible (ICR del 35%), el cual no podrá concentrarse en más de un 20% en un mismo modelo. Este cupo favorecerá el desarrollo inicial de proyectos en Argentina que, a medida que vayan aumentando la escala, deberán ir incorporándose a la red de proveedores locales.

Incentivos

Se incluyó una cláusula que permite negar la preferencia prevista en el Protocolo a las importaciones que se beneficien de incentivos o subsidios a la exportación, a la producción o a las inversiones, ya sean federales o estaduales, que se implementen a partir de la entrada en vigor del Protocolo.

Otros temas

  • Se mantiene la posibilidad de bajar a 2% la importación de autopartes no producidas.

  • Se incorpora como parte del acuerdo el Memorándum de entendimiento firmado con Brasil sobre convergencia regulatoria de reglamentos técnicos.

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