Presidencia de la Nación

Investigación+Desarrollo+innovación

Comisión Nacional de Energía Atómica

Como parte de su misión institucional, la CNEA realiza investigación básica y aplicada en energía nuclear y sus aspectos relacionados. Además, desarrolla tecnologías de alto valor agregado y las transfiere al sector productivo.

La investigación de la tecnología nuclear permite mantener el grado de innovación necesario para competir en materia de combustibles y en los futuros reactores nucleares CAREM y de cuarta generación.

Estos desarrollos científico-tecnológicos también realizan aportes en otros campos, como el espacial, con el desarrollo de las antenas radar y los paneles fotovoltaicos para satélites; en robótica, con diferentes soluciones para las centrales nucleares; y en energía solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica. Además, son estratégicos los proyectos en nanotecnología a nivel nacional y regional, como el desarrollo de sensores para el ambiente, la medicina y las telecomunicaciones.

La CNEA posee una fuerte interacción con el medio académico científico nacional (CONICET y universidades) e internacional –en particular en física, fisicoquímica y ciencia de materiales– y cuenta con una capacidad científica de excelencia que está disponible para las empresas argentinas mediante un servicio de vinculación tecnológica.

De esta forma, el sector productivo puede acceder a laboratorios equipados con instrumental de última generación que ofrecen soluciones a problemas de innovación, contribuyendo a la mejora de su competitividad en un mercado global cada vez más sofisticado.

Scroll hacia arriba