Presidencia de la Nación


El Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) de la Comisión Nacional de Energía Atómica agrupa todas las disciplinas de producción científica y tecnológica en el área de nanotecnología, especializándose en investigación básica y aplicada.

En la CNEA funcionan diferentes laboratorios e instalaciones dedicados a esta temática en las Centros Atómicos Constituyentes y Bariloche. En ellos se desarrollan proyectos para su aplicación en áreas de la medicina, la industria, el sector agropecuario y la robótica, entre otros.

En esta página

Centro Atómico Constituyentes

 

Laboratorio Sala Limpia para la Micro y Nano Fabricación

El Departamento de Micro y Nanotecnologías (DMN) desarrolla aplicaciones de películas y materiales nanoestructurados basándose en sus propiedades eléctricas, magnéticas, mecánicas y ópticas, particularmente en aplicaciones nucleares.

El DMN aborda soluciones multidisciplinarias e innovadoras en el desarrollo de las microelectromáquinas (MEMS, por su sigla en inglés) y nanosensores. Forma y capacita personal especializado en diferentes niveles mediante la realización de tesis doctorales con sesgo tecnológico y colabora con Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) en las carreras de Ingeniería orientadas a las aplicaciones micro y nano. Además mantiene una activa cooperación nacional e internacional con otros entes de investigación y desarrollo, en el marco de los proyectos tecnológicos.

Este Departamento también presta asistencia técnica, asesoramiento y servicios especializados solicitados por otras áreas de la CNEA y a usuarios externos de los laboratorios.

Dispositivos MEMS

La División Dispositivos Electromecánicos se especializa en investigación aplicada y desarrollo de las tecnologías de micromaquinados o micromecanizado para la fabricación de dispositivos microelectromáquinas (MEMS, por su sigla en inglés) para aplicaciones nucleares y espaciales. Tiene a su cargo la operación y mantenimiento del Laboratorio LabMEMS (Sala Limpia para micro y nanofabricación).

Planifica y supervisa actividades en áreas vinculadas con diseño y fabricación asistida por computadora (CAD y CAM) de dispositivos microelectromecánicos; mantiene actualizada la información sobre los procesos tecnológicos, materiales y equipamientos; y presta asistencia técnica, asesoramiento y servicios especializados a solicitud de otras áreas de la CNEA y a usuarios externos.

Narices electrónicas

La División de Olfactometría Electrónica desarrolla películas, materiales micro y nanoestructurados e investiga sus propiedades eléctricas, magnéticas, mecánicas y ópticas para aplicaciones concretas requeridas por la CNEA y la industria nacional.

Realiza desarrollos de microsensores para detección de compuestos orgánicos, inorgánicos y radiación, como así también de sistemas electrónicos de reconocimiento de aromas y detección de gases para aplicaciones ambientales, procesos industriales y seguridad en centrales nucleares.

Aplicaciones biológicas

Desarrolla dispositivos nanotecnológicos para biosensado y usos terapéuticos, incluyendo dispositivos microelectromecánicos y diversos tipos de nanopartículas para aplicaciones biomédicas diagnósticas y terapéuticas.

Volver al índice

Centro Atómico Bariloche

 

Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología

Lleva adelante actividades experimentales. Se trata de un grupo de salas limpias clase 10000 que integran distintas actividades tales como crecimiento de films y superredes por sputtering, litografía electrónica y óptica UV, nanomanipulación, procesos de ataque químicos en fase líquida y reactivos en fase plasma, crecimiento de nanopartículas.

En este sector trabajan investigadores de distintos grupos, como Bajas Temperaturas, Resonancias Magnéticas y Caracterización de Materiales, entre otros.

Asimismo, uno de los objetivos de la instalación es contribuir a la formación de recursos humanos.

Scroll hacia arriba