El Departamento de Energía Solar de la CNEA investiga los alcances de la transformación de las radiaciones provenientes del sol en calor y electricidad. A partir de 1998 inicia – en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)- el desarrollo de celdas solares y paneles para uso espacial.

Como primera experiencia se montaron celdas solares a bordo del satélite SAC-A. Entre 2008 y 2009 se integraron por primera vez en el país los paneles para la misión espacial argentina SAC-D /Aquarius. En la actualidad se trabaja en los paneles para el satélite argentino SAOCOM-1A de CONAE.

Proyecto IRESUD

Junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y cinco empresas privadas (Aldar S.A., Edenor S.A., Eurotec S.R.L., Q-Max S.R.L. y Tyco S.A.), la CNEA inició el Proyecto de Interconexión a Red de Energía Solar Urbana Distribuida (IRESUD).

Los primeros pasos se dieron en 2011 con el objetivo de desarrollar la tecnología y el conocimiento local para promover en Argentina la instalación de sistemas fotovoltaicos (de baja tensión) a la red eléctrica pública.

Alta tecnología al servicio de la ciencia

En el Centro Atómico Constituyentes funciona el Área Limpia del Departamento de Energía Solar (DES), que alcanza los requerimientos de calidad diseñados por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) para este tipo de tecnologías. Allí se finalizó el montaje de los paneles solares para el satélite SAC-D, que fue lanzado al espacio en 2011.