Presidencia de la Nación

Centro Argentino de Protonterapia

¿Qué es la protonterapia y cómo funciona?


 

La protonterapia utiliza los protones como si fueran proyectiles de máxima precisión contra los tumores. Su importancia radica en las propiedades físicas y radiobiológicas únicas de estas partículas.

Durante la Audiencia Pública realizada el 17 de marzo de 2021, el gerente de Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA, Dr. Gustavo Santa Cruz, explicó en qué consiste la técnica de la Protonterapia.

Los iones cargados de altas energías (velocidades comparables a la de la luz) pueden penetrar los tejidos con poca dispersión lateral, depositando bajas dosis en los primeros centímetros (tejidos sanos) para finalmente concentrar la máxima dosis durante su frenado, en los últimos centímetros de sus trayectorias (tumor). Esto permite una definición precisa en términos dosimétricos de la región a tratar. La dependencia con la profundidad de la deposición de energía de la partícula cargada se denomina “Pico de Bragg”.

El dr. Gustavo Santa Cruz explica en qué consiste la técnica de la Protonterapia
El dr. Gustavo Santa Cruz explica en qué consiste la técnica de la Protonterapia

El Dr. Gustavo Santa Cruz explicó en qué consiste la técnica de la Protonterapia

Desde el punto de vista radiobiológico los protones, especialmente al final de sus trayectorias (zona del tumor), pueden generar una gran cantidad de daño complejo en el ADN de las células tumorales, mucho mayor que el causado por fotones o electrones, siendo la habilidad de la célula para reparar dicho daño mucho más limitada.

Las estructuras críticas y tejidos sanos (como podrían ser el corazón, el cerebro o la columna vertebral) que se encuentren próximas a la zona afectada por un tumor, pueden evitar ser irradiadas o eventualmente recibir mucha menos dosis que con otras modalidades de radioterapia.

Scroll hacia arriba