Presidencia de la Nación

Centro Argentino de Protonterapia

Comisión Nacional de Energía Atómica

Un proyecto en marcha


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene a su cargo este proyecto que incluye la definición, construcción, comisionamiento y puesta en marcha del primer centro de protonterapia de Latinoamérica, el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires (UBA), en particular con la colaboración del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, dependiente de la misma.

 

La CNEA, institución pionera e innovadora dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica, nuclea los mayores grupos de investigación en terapias con partículas basadas en neutrones (BNCT), desarrolla y utiliza reactores nucleares, aceleradores y tecnología avanzada para la salud y produce y provee radioisótopos al país y a la región. Posee institutos de formación e investigación en medicina nuclear y radioterapia vinculados con universidades públicas nacionales, es miembro fundador y gerencial de centros de medicina nuclear y radioterapia, siendo líder en la región en las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en el área de la salud humana y principal ejecutor del Plan Nacional de Medicina Nuclear.

El CeArP comenzó su construcción en un predio puesto a disposición por la UBA, lindero con la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN) y frente al Instituto Roffo. Poseerá un área cubierta de casi 8000 metros cuadrados en cuatro plantas que cumplen diferentes funciones. La vinculación con la FCDN como instituto de diagnóstico de alta complejidad y con el Instituto Roffo tanto desde el punto de vista asistencial como de cercanía ha sido estratégica, permitiendo establecer un polo oncológico de primer nivel a través de estas instituciones. Así, el CeArP estará vinculado a un centro oncológico de amplia trayectoria, el Instituto Roffo, de carácter público y de abordaje integral del cáncer, y a la FCDN, primer Centro PET-CT con ciclotrón de producción propio de radioisótopos del país, con las últimas tecnologías diagnósticas en medicina nuclear y otras relacionadas.

Durante la Audiencia Pública se presentó la trayectoria de la CNEA en el campo de la medicina nuclear.
Durante la Audiencia Pública se presentó la trayectoria de la CNEA en el campo de la medicina nuclear.

Durante la Audiencia Pública se presentó la trayectoria de la CNEA en el campo de la medicina nuclear.

Considerando sus trayectorias y liderazgo en el mercado de tecnologías avanzadas, se firma un contrato con INVAP SE para la ejecución del proyecto quien a su vez selecciona a la empresa Belga IBA (Ion Beam Applications) para la provisión de los equipos de protonterapia, por ser la empresa de mayor trayectoria y de más centros instalados y funcionando probadamente en el mundo.

Asimismo, y entendiendo que es fundamental promover actividades de investigación traslacional, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia y formación de recursos humanos, se determina la inclusión de un sector dedicado a la investigación y el desarrollo, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (LAIDEP), cuyas actividades científicas se desarrollarán alrededor de una línea independiente de haces de protones de calidad clínica, idéntica a la prevista para las salas de tratamiento, varios laboratorios, sectores para la formación de recursos humanos, cálculo, etc. De esta manera, todas las actividades de investigación, de formación de recursos humanos o de entrenamiento orientadas a la clínica podrán ser llevadas a cabo en condiciones directamente aplicables al contexto terapéutico, siendo uno de los pocos centros en el mundo que poseerá una sala con un haz independiente e idéntico al utilizado en las salas clínicas.

El Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", otra institución de renombre internacional, hospital de referencia en el abordaje integral de la salud infantil y centro de referencia para la atención de las patologías de alta complejidad infantil de todo el país, ha sido convocado y vinculado científica y clínicamente al CeArP.

Estas decisiones estratégicas permitirán que el CeArP sea un centro científico de referencia en protonterapia, con fuerte foco en investigación y desarrollo en salud, por estar asociado a instituciones médicas y tecnológicas de gran prestigio y de trayectoria fuertemente académica, científica y tecnológica.

Maqueta digital del Centro Argentino de Protonterapia
Maqueta digital del Centro Argentino de Protonterapia

Maqueta digital del Centro Argentino de Protonterapia

Scroll hacia arriba