Presidencia de la Nación

Centro Argentino de Protonterapia

Una instalación dotada con la más alta tecnología


Equipo de protonterapia

Fue provisto por la empresa belga IBA (la empresa de mayor trayectoria y de más centros instalados y funcionando en el mundo). Es un modelo Proteus Plus®, instalado en tres niveles, con el que se podrá tratar diversas enfermedades oncológicas, en especial tumores de difícil acceso. Los haces de protones que allí se generen tendrán la particularidad de dejar la mayor parte de su energía en el tumor, preservando así los tejidos sanos adyacentes y mejorando la calidad de vida de los pacientes. También podrán tratarse con este equipo niños y niñas con cáncer.

Acelerador Lineal Versa HD®

De la firma Elekta, permite realizar radiocirugía dinámica de alta definición, proporcionando tratamientos con precisión guiada anatómicamente. Trabaja a velocidades superiores a los equipos convencionales, permitiendo un mayor flujo de pacientes.

Acelerador Lineal para Radiocirugía CyberKnife®

Se utiliza para el tratamiento de tumores malignos y benignos, en general localizados tanto en zonas estáticas del cuerpo como en órganos afectados por el movimiento y cáncer pediátrico del sistema nervioso central.

Tomógrafo de energía dual

El primer paso para planificar un tratamiento en protonterapia (y en radioterapia en general) es la realización de una tomografía computarizada de alta resolución. Se utiliza en conjunto con un sistema de planificación de tratamientos para definir el volumen del tratamiento, predecir el rango de los protones en el paciente y la dosis administrada. Este tipo de tomógrafos, de tecnología muy avanzada, proveen información muy específica, lo que mejora la caracterización de la composición del tejido y disminuye considerablemente los errores asociados al cálculo dosimétrico. En el CeArP se instalará un tomógrafo de General Electric GE Revolution CT®, único en su tipo en el país.

Equipo de Resonancia Magnética

En la planificación de tratamientos de radioterapia, se utiliza este equipo para la delineación de volúmenes tumorales y estructuras sanas, así como también para el seguimiento de la respuesta al tratamiento. Junto con el tomógrafo de energía dual, este equipo de resonancia magnética de General Electric GE Optima MR450w® conformaran un sector de imágenes de avanzada y de grandes prestaciones, totalmente integrado y compatible.

Scroll hacia arriba