Desde la CNEA somos responsables de liderar este proyecto que incluye la definición, construcción, comisionamiento y puesta en marcha del primer centro de protonterapia de Latinoamérica, el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con la colaboración del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, dependiente de la misma.

La protonterapia se considera la forma más avanzada de radioterapia que utiliza haces de protones para el tratamiento de cáncer porque permite concentrar la entrega de la dosis terapéutica en el volumen tumoral, reduciendo los efectos secundarios sobre tejidos sanos.
Se estima que globalmente 120 pacientes por millón de habitantes por año, como mínimo, se beneficiarían sustancialmente con la utilización de la protonterapia. Una proporción importante de éstos son niños, en quienes se pueden lograr mejoras importantes en el tratamiento y efectos secundarios reducidos a largo plazo.