Presidencia de la Nación

Preservación de bienes culturales por irradiación

Comisión Nacional de Energía Atómica


Preservación de bienes culturales por irradiación

El uso de técnicas de irradiación para la restauración y cuidado de bienes culturales e históricos permite:

  • La conservación y preservación por la erradicación del bio-deterioro en materiales archivados.
  • La consolidación y protección de maderas y piedras de artefactos porosos.
    En cuanto a la conservación, esta tecnología puede reemplazar a los compuestos químicos tóxicos utilizados tradicionalmente.

Conservación y restauración de papel

El Laboratorio de Conservación y Restauración de Colecciones en Papel de CNEA es el primero en su tipo y tiene por objeto ofrecer servicios en tratamientos preventivos y de restauración en fondos bibliográficos y documentales, utilizando rayos gamma .para el tratamiento de infecciones fúngicas y bacteriológicas.

Las causas del deterioro del material histórico escrito o impreso en papel pueden ser múltiples: paso del tiempo, factores climáticos, falta de higiene, parámetros medioambientales inadecuados y/o al ataque de microorganismos o plagas.

A través de la radioesterilización con rayos gamma se puede aprovechar su alto poder de penetración para tratar grandes volúmenes de material documental guardado en cajas, en períodos cortos de tiempo, sin que sean necesarias otras acciones anteriores o posteriores. La ventaja de este método es su seguridad, dado que la tarea la realiza un equipo formado por un grupo de profesionales de distintas áreas para cada caso particular (Microbiología, Planta de Irradiación, LCRD), y su aplicación garantiza la esterilidad del material sin que sufra alteraciones físicas, químicas o mecánicas que deterioren su funcionalidad y asegura la posibilidad de su uso normal.

Esterilizacion papel

Ingresando al área de Trámites podrás solicitar el servicio de Irradiación.

Conocé otros Servicios que brinda la CNEA.

 

Scroll hacia arriba