Presidencia de la Nación

Irradiación gamma

Comisión Nacional de Energía Atómica


Aplicaciones agroalimentarias

En la CNEA se aplican distintas técnicas nucleares en apicultura y en otros sistemas agroalimentarios. Actualmente, se está trabajando con la Fluorescencia de Rayos X por Reflexión Total, una técnica analítica nuclear multielemental que puede brindar información sobre la presencia de metales pesados y otros elementos en productos apícolas como miel, polen, abejas, propóleo y jalea real.

La aplicación de la técnica de Fluorescencia de Rayos X también puede ser de gran utilidad para estudiar otros alimentos, ya que puede dar información analítica con gran precisión a partir de muestras sólidas o líquidas de mínimo volumen y con cortos tiempos de adquisición. Pueden analizarse, por ejemplo, leche y productos lácteos, carnes, aguas, y también realizar estudios referidos a la sustentabilidad y la nutrición de sistemas de producción animal.

Asimismo, la irradiación resulta útil para retrasar la maduración de frutas tropicales como la banana, duplicando o triplicando su vida útil, así como para demorar la senescencia de champiñones y espárragos. También permite extender la vida útil de “frutas finas” (frutillas, cerezas, arándanos, frambuesas, berrys) por reducción de la contaminación microbiana total.

A nivel fitosanitario la irradiación puede combatir plagas y pestes que atacan a productos frutihortícolas y granos, evitando así su propagación hacia áreas libres, permitiendo cumplir con los fines cuarentenarios que se requieren para su circulación y comercialización en distintas zonas del país.

Scroll hacia arriba