Presidencia de la Nación


Técnica del Insecto Estéril

Algunos insectos que se convirtieron en plagas poseen un ciclo de reproducción particular: la hembra es fecundada sólo por un macho. Esto permitió el desarrollo de un método de control de plagas cuyo fundamento es la irradiación de las larvas de estas especies -criadas en insectarios para este fin- para que los machos sean estériles.

Esta técnica denominada Técnica del Insecto Estéril se utiliza en nuestro país para el control de la mosca del Mediterráneo o mosca de la fruta y actualmente se está investigando su implementación para el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como zika, dengue y fiebre chikungunya.

Aplicaciones de la irradiación gamma

El uso de la radiación gamma ha demostrado un amplio espectro de posibilidades para el desarrollo de aplicaciones en una gran variedad de productos, como por ejemplo dispositivos de uso médico, fármacos, tejidos para implantes, entre otros.

Según la dosis aplicada puede lograrse una eliminación total (esterilización) o parcial (descontaminación) de microorganismos, dependiendo del objetivo buscado.

La dosis necesaria para lograr el objetivo deseado debe determinarse para cada tipo de producto, ya que depende de la cantidad de microorganismos y su sensibilidad a la radiación.

Para determinar la dosis que requiere cada uno de los productos se realizan una serie de ensayos en base a Normas de aplicación internacional, como las Normas ISO 11137 y ISO/TC 13004.

Insecto esteril

Scroll hacia arriba