Presidencia de la Nación

Premios Houssay Trayectoria


Foto Dra. Celton
Foto Dra. Celton

Dra. Dora Estela Celton - Comisión de Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Cs. de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Cs. Políticas)
Con más de veinte libros publicados y cien artículos sobre demografía histórica, esclavitud, formación de la familia y migraciones, sus estudios se centran en la evolución sociodemográfica de la población argentina entre los siglos XVIII y XX. Las contribuciones de la doctora Celton a la demografía y a la gestión en organismos científicos, su producción científica y su aporte en la formación de recursos humanos, han fortalecido la disciplina y posicionado a la Argentina en el ámbito internacional.


Foto Dr. Bes
Foto Dr. Bes

Dr. Daniel Raúl Bes - Comisión de Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía
El Dr. Bes ha llevado adelante una extensa carrera en física nuclear, desarrollada en centros de investigación y universidades de la Argentina y el exterior. Ha publicado 143 artículos en revistas internacionales y dos libros: Quantum Mechanics, con traducción al japonés, y The Treatment of Collective Coordinates in Many-Body Systems, en coautoría con J. Kurchan. Fruto de su labor, recibió el Premio Konex de Platino en 1983, y el Premio Bunge y Born en Física, en 1996.


Foto Dr. Olivieri
Foto Dr. Olivieri

Dr. Alejandro César Olivieri - Comisión de Química no biológica, Ciencias de la tierra (paleontología y geología), del agua y de la Atmósfera
Su actual área de investigación es el desarrollo de herramientas quimiométricas para el procesamiento de información química, con aplicación en el ámbito de la química analítica. Su producción bibliográfica incluye, según la base Scopus, 290 publicaciones, además de libros y capítulos de libros. Ha contribuido a la formación de investigadores y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. A su vez, ha sido reconocido con los premios: Labriola y Vanossi de la Asociación Química Argentina, Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Konex de Platino en Fisicoquímica, Química Inorgánica y Química Analítica.


Foto Dra. Colombo
Foto Dra. Colombo

Dra. María Isabel Colombo - Comisión de Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica
Estudia el transporte intracelular en la vía autofágica e integra un grupo pionero en reconocer la importancia de la autofagia en la supervivencia o muerte de microorganismos patógenos intracelulares. Es una referente internacional en el estudio de la autofagia a nivel molecular y su interacción con microorganismos como Mycobacterium tuberculosis, Trypanosoma cruzi, y Staphylococcus aureus, entre otros. Ha contribuido con publicaciones en las más prestigiosas revistas de Biología Celular y Microbiología.

Scroll hacia arriba