Presidencia de la Nación

Premios Houssay Trayectoria


Dr. Diego De Mendoza - Ciencias de la Salud
Doctor en Bioquímica por la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó un entrenamiento post-doctoral en la Universidad de Illinois en Urbana (Estados Unidos). Es Investigador superior del CONICET y profesor titular de Microbiología en la Universidad Nacional de Rosario. Reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de la biosíntesis y función de lípidos en bacterias. El grupo de investigación que dirige es el más importante en el estudio del metabolismo de lípidos en bacterias Gram positivas. Además de su extensa e importante producción científica, desarrolló una trascendental y sustancial labor en la formación de discípulos y centros de investigación, reflejada con la creación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, del que fue su primer director.

Dr. Jorge Chirife - Ingenierías, Arquitectura e Informática
Doctor en Ciencias Químicas con orientación tecnológica por la Universidad Nacional de La Plata, con especialización en el Massachusetts Institute or Technology. Es profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Pontificia Universidad Católica. Es referente en la Argentina en el área de ingeniería de alimentos y pionero en los estudios de parámetros fisicoquímicos que hacen a la preservación de alimentos. En particular, las interacciones agua-alimento y el desarrollo de modelos para predecir la actividad acuosa en alimentos, que tuvieron reconocimiento internacional. Publicó más de 250 artículos científicos en revistas de impacto con alta repercusión internacional. Además contribuyó notablemente a la formación de recursos humanos.

Dra. Alicia Fernández Cirelli - Ciencias y Tecnologías Ambientales
Doctora en Química por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Düsseldorf en Alemania. Es Investigadora superior del CONICET y directora del Instituto de Investigaciones en Producción Animal (CONICET-UBA). Su trayectoria se destaca por la creación de un ámbito transdisciplinario de estudios del agua que es referente en Argentina y América Latina. Su prolífica producción científica aborda el estudio de la química de aguas y su aplicación a la resolución de problemas ambientales. Esto incluye el análisis de procesos geoquímicos, como la implementación de técnicas de biorremediación o purificación y potabilización de aguas. Sus investigaciones se articularon con actividades de gestión y vinculación que potenciaron el impacto de sus contribuciones. Su trayectoria se destaca como un ejemplo de contribución de las ciencias duras a los desafíos complejos y urgentes del ambiente, resuelta a partir de fuertes colaboraciones y la creación de espacios transdisciplinarios.

Dra. Hebe Vessuri - Ciencias Humanas
Doctora en Antropología Social por la Universidad de Oxford. Sus aportes científicos contribuyeron a la comprensión de las dinámicas sociales y las transformaciones de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de la antropología de la ciencia. Su trayectoria en docencia universitaria, producción científica, formación de recursos humanos y gestión institucional significa una contribución sostenida y original a la comunidad académica nacional e internacional desde el campo de su especialidad.

Scroll hacia arriba