Presidencia de la Nación

Informe anual 2017


Presentación Informe Anual 2017


Las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear son enormemente beneficiosas para el hombre. Las radiaciones ionizantes se emplean, por ejemplo, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en el diagnóstico de estructuras de ingeniería civil, en la prospección petrolera, en la preservación de alimentos perecederos y en tareas de investigación en ciencias físicas, biológicas y ambientales.

La energía asociada a las reacciones nucleares, por su lado, es una fuente capaz de suministrar electricidad a escala industrial sin producir de forma significativa gases que aporten al efecto invernadero y al cambio climático.

Como en cualquier otra industria o actividad humana que implica riesgos, es fundamental que la actividad nuclear se lleve a cabo en el marco de una regulación que garantice el cumplimiento de los requisitos de seguridad que fijan los estándares nacionales e internacionales.

Argentina, con una tradición de más de 60 años en desarrollo nuclear, atendió desde sus comienzos esta necesidad y sentó las bases para la conformación de un organismo regulador independiente. Con la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear toma su forma jurídica actual la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), que regula la actividad con competencia nacional en las áreas de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y protección física.

El presente informe compila las principales tareas que la ARN llevó a cabo durante el año 2017 para cumplir con su misión regulatoria.

Como Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear deseamos ratificar desde estas páginas nuestro compromiso con el cumplimiento eficaz de la misión y las funciones que nos asigna la Ley Nuclear. Expresamos también nuestra voluntad de transparencia, convencidos de que la razonabilidad de las prácticas regulatorias debe ser explicable y entendible por las partes interesadas.

INFORME COMPLETO

Capítulo Nombre Descargar
-- Índice Ver contenido
1 La Actividad Regulatoria Ver contenido
2 Principales Desafíos y Objetivos de Regulación Ver contenido
3 Marco Normativo Ver contenido
4 Seguridad Radiológica y Nuclear Ver contenido
5 No Proliferación, Protección Física y Relaciones Institucionales Ver contenido
6 Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe Ver contenido
Anexo 1 Glosario y Siglas Ver contenido

Ley Nacional N° 24804 de la actividad nuclear y su Decreto Reglamentario N° 1390

Scroll hacia arriba